3   +   10   =  

Estos 3 lugares tradicionales para festejar el 15 de septiembre en CDMX están llenos de historia, arquitectura y gastronomía. Son sitios icónicos para disfrutar un verdadero ambiente mexicano.

Zócalo, ideal para festejar el 15 de septiembre en CDMX

También conocido como Plaza de la Constitución, este es el lugar por excelencia para celebrar el Grito de Independencia. Y es que es el sitio oficial desde 1845 cuando Antonio López de Santa Anna lo instauró para recordar a Miguel Hidalgo y a los Niños Héroes. Año con año el Presidente de la República da el grito, posteriormente hay juegos pirotécnicos y al final empieza la verbena con diferentes grupos musicales.

Para festejar el grito en el Zócalo

Tienes varias opciones para festejar el 15 de septiembre en CDMX:

  • Ir a la plancha del Zócalo y disfrutar de la verbena popular. Solo recuerda que debes llegar temprano porque se llena mucho y piensa bien si lleva niños por la multitud. Recuerda no llevar botellas de vidrio porque hay un filtro de seguridad y te revisan para que no pases cosas que puedan ser de riesgo. Este año estarán Emmanuel y Mijares dando un pequeño concierto.
  • Si no te gustan las multitudes tienes dos opciones para festejar el grito de Independencia en el Zócalo, pero tienes que que reservar con anticipación:Hotel Majestic. Tiene una de las mejores vistas al Zócalo, Palacio Nacional y a la Catedral Metropolitana, ya que en el séptimo piso se encuentra el restaurante “La Terraza” y el Bar Campanario. En esta temporada ofrecen platillos tradicionales como pozole y chiles en nogada. Dirección: Av. Francisco I. Madero 73, Centro Histórico CDMX.Gran Hotel de Ciudad de México. Es uno de los más bonitos de la ciudad de México gracias a su arquitectura Art Nouveau y a su gran vitral Tiffany (este es uno de los cuatro más grandes del mundo). En el quinto piso se encuentra el restaurante bar “Terraza” con una hermosa vista panorámica al Zócalo. Hacen una Gran Fiesta Mexicana pero los lugares se terminan rápido. Los sábados y domingos hay brunch de 9 a 18 h. Dirección: Av. 16 de septiembre 82, Centro Histórico CDMX.
  • Y sí andas por el Zócalo tienes que caminar por la Calle de Madero. Hoy en día es una de las más transitadas de la ciudad, pues se calcula que diario circulan más de 350 mil personas. La calle va desde la Torre Latinoamericana hasta el Zócalo. Encontrarás atractivos como el Museo del Estanquillo, el templo de San Francisco, el templo de La profesa y muchos edificios históricos de hermosa arquitectura, así como uno que otro bar para tomarte un buen trago.

Centro de Coyoacán

Este es otro de los lugares emblemáticos para dar el grito de Independencia en CDMX. Está ubicado al sur de la ciudad y es conocido como el “lugar que tiene coyotes” (coyotl=coyote, hua=posesión, can=lugar). La plaza está conformada por el Jardín Centenario, el Jardín Hidalgo, la casa muunicipal y la iglesia de San Juan Bautista. Coyoacán conserva ese aire provinciano gracias a sus edificios coloniales y a al ambiente festivo del centro. Tienes que conocerlo.

Para festejar el grito en Coyoacán

El Centro de Coyoacán es el segundo lugar más visitado después del Zócalo. Tiene muchas actividades todo el año pero septiembre es el mes de la gran fiesta y hay mucho qué ver y visitar.

  1. Jardín Hidalgo. Aquí se encuentra la casa municipal –conocida como Casa de Cortés– y el kiosco. Es común ver a la gente sentada en las banquitas tomando un helado o comiéndose un elote. En esta época hay puestos de antojitos mexicanos.
  2. Jardín Centenario. Es conocido por la fuente de los coyotes (de Gabriel Ponzanelli) y porque hay muchos restaurantes y bares. También se encuentra la Casa de Cultura con talleres de arte y exposiciones, así como la Casa del Artesano. Este jardín fue inaugurado por Porfirio Díaz para conmemorar los 100 años de la Independencia de México. Todavía se conserva el arco atrial que en el siglo XVI era la entrada principal a la parroquia.Lugares para comer o para echar un buen trago:
  • Mercado de la calle Higuera. Es el tradicional para los antojitos y la garnacha. Aquí encontrarás deliciosas quesadillas, hot cakes de figuritas, y los esquites y elotes que están en la entrada son deliciosos.
  • Corazón de Maguey. Este restaurante está ubicado en el Jardín Centenario y es uno de los tradicionales para tomar un buen mezcal o algún coctel preparado con esta bebida. La comida es mexicana (tienen unos ricos sopes de tuétano), y hasta el 16 de septiembre tendrán chiles en nogada. Dirección: Jardín Centenario 9-A.
  • Los Danzantes. Ya es un lugar de tradición gracias a la cocina mexicana contemporánea que ofrecen. Para esta temporada tienen tres diferentes tipos de chiles en nogada, pero el que llama la atención es el chile poblano escalfado con flor de sal, relleno de pescado blanco, camarón y pulpo, y la nogada es de nuez de Castilla con queso Cotija. Dirección: Jardín Centenario 12.
  • La Coyoacana. Esta cantina siempre está hasta el full gracias a su ambiente tradicional mexicano: botanas, bebidas y mariachi en vivo. Es muy buena opción para agarrar la fiesta.

Centro de Tlalpan

Es un barrio de CDMX de gran encanto. Sus estrechas calles empedradas, edificios y casas antiguas del siglo XVII y XVIII lo convierten en favorito para festejar el grito de Independencia.

Para festejar el grito en Tlalpan

En el pequeño Zócalo de Tlalpan se disfruta el ambiente tradicional con la venta de antojitos mexicanos, merengues y elotes, y la gente sentada alrededor del kiosco. En los arcos puedes encontrar algunos restaurantes pero hay dos de tradición:

  • La Jalisciense. Esta es una de las cantinas más antiguas de CDMX y es un lugar obligado para disfrutar un ambiente bohemio. Renato Leduc –poeta y periodista– era cliente asiduo de aquí (pues vivía en el mismo edificio) y siempre invitaba a grandes figuras del medio cultural y artístico como a Leonora Carrington, María Félix y Agustín Lara. Lo tradicional aquí es la carne tártara y las tortas de bacalao y jamón serrano. Dirección: Plaza de la Constitución 6, Tlalpan Centro.
  • Café La Selva. Un lugar tranquilo para tomar un café chiapaneco con unas galletitas de café. Es el lugar perfecto para disfrutar la vista del kiosco y jardín. Recomendamos que pidas unos tamales, van muy bien con tu café. Dirección: Plaza de la Constitución 17. Tlalpan.
  • Mercado de la Paz. Es uno de los más antiguos de CDMX. En una de las entradas se pone un puesto de elotes, esquites y pan de elote que son riquísimos.
  • Caminata por este cuadrante. El Zócalo de Tlalpan está rodeado de bellas construcciones del siglo XVII y XVIII como la Parroquia de San Agustín de las Cuevas o la Casa Frissac. No dejes de visitarlas.

Así que no te hagas de la boca chiquita y ve a estos tres tradicionales lugares para festejar el 15 de septiembre en CDMX. Seguramente te encantarán.