Es uno de los barrios más antiguos de Coyoacán, está lleno de calles empedradas y bellas fachadas, la mayoría con estilo virreinal. Caminar por aquí es una delicia ya que hay mucho qué ver y conocer, si andas por Coyoacán, date un chance y recórrelo completito.

Calle Francisco Sosa

Es la calle principal del Barrio de Santa Catarina; inicia en el Jardín Centenario y termina en Av. Universidad, sin dudarlo podemos decir que es una de las más lindas de Coyoacán. Desde que pones un pie en ella percibes su encanto, ya que todas sus calles y banquetas son de adoquín y tiene muchos árboles que visten todo el camino. La calle Francisco Sosa ofrece muchos atractivos para pasar un rato muy agradable; hay cafés, restaurantes y centros culturales.

FranciscoSosa2

En 1951 se le otorgó el nombre de Francisco Sosa, antes Santa Catarina

El Barrio de Santa Catarina presume construcciones del siglo XVI, XVII y XVIII

FranciscoSosa3

Su nomenclatura es bellísima y algunas son de los años 20

Aquí se ama la cultura

El Barrio de Santa Catarina resguarda dos centro culturales muy importantes:  el OFCA Centro Cultural y la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. El primero es un espacio dedicado a la difusión de arte y cultura. Aquí puedes entrar y admirar las diferentes piezas que se venden, o si lo prefieres tomarte un rico café en su Cafés Richard, ubicado al fondo del centro, eso sí, la entrada es sin mochilas.

FranciscoSosa4

En el OFCA constantemente hay subastas de arte

La Casa de Cultura Jesús Reyes Reyes Heróles, –ubicada enfrentito de la plaza y capilla de Santa Catarina–, está dedicada a impartir cursos y talleres de todo tipo: baile, dibujo, guitarra, teatro, idiomas, óleo, entre otros.

FranciscoSosa5

Capilla dedicada a Santa Catarina de Siena

Este lugar en particular tiene un gran encanto, sus instalaciones están llenas de áreas verdes y bancas que te invitan disfrutar de la naturaleza, ya sea meditando o admirando el lugar. Créenos, querrás quedarte un buen rato, además si vas con tiempo puedes comer o tomar algún tentempié en su restaurante Aurelia. Este centro cultural está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 h.

FranciscoSosa6

Interior del Centro Cultural Jesús Reyes Heroles

Muy cerca de la calle Francisco Sosa se ubica una de las casas más emblemáticas del Barrio de Santa Catarina y de la CDMX, la Monumental Casa Fuerte de Emilio ´El Indio´ Fernández, el lugar en sí es una gran fortaleza con mucha historia y anécdotas por conocer, ¡visítala!

FranciscoSosa7

Casa Fuerte de Emilio Fernández

¡A chacharear!

Durante tu paseo por esta bella calle hay un tianguis llamado Vanitas Bazar Coyoacán, el lugar es pequeño pero hay mucho qué ver y comprar; hay puestos que ofrecen joyería artesanal, productos orgánicos, café de diferentes regiones, pan casero, entre muchas otras cosas, además, en temporadas especiales como Navidad, tiene espectáculos de música en vivo.

FranciscoSosa8

Aquí venden artículos para toda la familia

Así que estás enterado, si andas por Coyoacán, ve y conoce este antiguo barrio.

Redacción: equipo México Chulo.