Si andas por el Centro Histórico de Tlalpan tienes que darte una vuelta por la Casa Frissac. Es un icono de esta delegación gracias a su hermosa arquitectura afrancesada del siglo XIX, y además aquí vivieron grandes personajes y personalidades de México. Conoce de quiénes se trata.
La construcción de Casa Frissac
En 1900 un rico banquero de México de nombre Jesús Pliego Frissac construyó una enorme casona que abarcaba toda la manzana. Como era la época del porfiriato la influencia francesa de la construcción era inevitable. El resultado fue una bonita hacienda de estilo neoclásico de formas sencillas, algunas columnas y una cúpula al centro.
El romance en la Casa Frissac
Matilde de Frissac, nieta de Jesús Pliego, vivió también en esta casa. ¿Y por qué Matilde se hizo famosa?, porque según cuando vivía aquí tuvo un romance con uno de los bandidos más célebres de la época: Jesús Arriaga, conocido como “Chucho El Roto” (quien en ese tiempo era carpintero). Y Don Jesús Pliego al enterarse de este amorío le hizo la vida imposible hasta que logró encarcelarlo por haberse robado a la hija que tuvo con Matilde. Aunque Chucho El Roto regresó a la niña, la familia de Matilde no descansó hasta culparlo.
Dicen que Chucho El Roto en venganza a su encarcelamiento se hizo ladrón y estafador. Entonces lo que hacía era agandallar a los adinerados para darle a los pobres (El Robin Hood mexicano). Matilde de Frissac siempre lo quiso pero nunca volvieron a estar juntos hasta que le entregaron su cadáver.