Casa Frissac, icono de Tlalpan

Publicidad

Si andas por el Centro Histórico de Tlalpan tienes que darte una vuelta por la Casa Frissac. Es un icono de esta delegación gracias a su hermosa arquitectura afrancesada del siglo XIX, y además aquí vivieron grandes personajes y personalidades de México. Conoce de quiénes se trata.

La construcción de Casa Frissac

En 1900 un rico banquero de México de nombre Jesús Pliego Frissac construyó una enorme casona que abarcaba toda la manzana. Como era la época del porfiriato la influencia francesa de la construcción era inevitable. El resultado fue una bonita hacienda de estilo neoclásico de formas sencillas, algunas columnas y una cúpula al centro.

Arquitectura afrancesada del Porfiriato

El romance en la Casa Frissac

Matilde de Frissac, nieta de Jesús Pliego, vivió también en esta casa. ¿Y por qué Matilde se hizo famosa?, porque según cuando vivía aquí tuvo un romance con uno de los bandidos más célebres de la época: Jesús Arriaga, conocido como “Chucho El Roto” (quien en ese tiempo era carpintero). Y Don Jesús Pliego al enterarse de este amorío le hizo la vida imposible hasta que logró encarcelarlo por haberse robado a la hija que tuvo con Matilde. Aunque Chucho El Roto regresó a la niña, la familia de Matilde no descansó hasta culparlo.

Vista desde la entrada a la Galería

Dicen que Chucho El Roto en venganza a su encarcelamiento se hizo ladrón y estafador. Entonces lo que hacía era agandallar a los adinerados para darle a los pobres (El Robin Hood mexicano). Matilde de Frissac siempre lo quiso pero nunca volvieron a estar juntos hasta que le entregaron su cadáver.

Publicidad

La Casa Frissac también fue set de la película Los Olvidados de Luis Buñuel.

Entrada Relacionada

¿Qué otros personajes de la historia vivieron aquí?

En los años veinte el terreno que abarcaba toda la cuadra fue fraccionado para realizar la Central Telefónica y diversos locales (estos últimos hasta la fecha se conservan). Fue hasta los años cincuenta que Adolfo López Mateos –quien más tarde se convertiría en presidente de México– adquirió la Casa Frissac. Entre 1966 y 1970 vivió Javier Barros Sierra rector de la UNAM.

Hermosa arquitectura

En 1979, Ave López Mateos (hija del ex presidente López Mateos) prestó la casa al Colegio Lancaster, el cual fue sede durante 13 años. Posteriormente se mudaron y en 1999 el gobierno de la ciudad adquirió la casa para remodelarla y hacer un centro cultural.

Casa Frissac hoy

En el año 2000 se inauguró lo que hoy es el Instituto Javier Barros Sierra, mejor conocida como Casa Frissac. En la casa se ofrecen exposiciones y talleres como grabado e impresión, danza, dibujo, entre otros.

Publicidad

Hoy es un espacio de arte

Sabías que…

  • Tiene más de 800 m2 de superficie.
  • Fue incorporada al Decreto de Zona de Monumentos en 1986.

Cúpula de la Casa Frissac

Casa Frissac
Plaza de la Constitución, esquina Moneda, Centro Histórico de Tlalpan.
Martes a domingo de 10 a 18 .

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia