3   +   6   =  

El pueblo mágico de Cholula es pequeñito, su atracción principal es la pirámide de Cholula, aunque debemos confesar que nos gustó mucho más la iglesia de los Remedios, ubicada en la cima de la pirámide.

Iglesia de los Remedios

Su construcción inicia en 1594 como una pequeña ermita, pero en 1864 un terremoto la destruyó casi en su totalidad; fue hasta 1874 que se reconstruye y da forma a lo que se conoce ahorita. Para llegar a ella es necesario subir un chingo de escalones, dice la gente de Cholula, que dependiendo de lo mucho o poco que te canses al subir es el tamaño de los pecados que traes cargando, ¡ah, jijo!

Cholula2

La subida te quitará el aliento

Desde cualquier punto de su gran atrio se goza de una bella postal de toda Cholula, pero te recomendamos acercarte al mirador y ubicarte en alguna de sus esquinas, desde ahí tomarás la mejor foto y disfrutarás del viento que ahí circula. Disfruta del lugar todo el tiempo que quieras, ya que hay bancas para sentarse y puestos que ofrecen bebidas, nieves y botanas.

Cholula3

En Cholula hay 145 iglesias y no 365 como se dice, este mito surgió debido a las cartas que Hernán Cortés mandaba al Rey Carlos V en la época de la conquista donde decía: “veo una ciudad llana, llena de torres, tantas torres como días tiene el año…”

Cholula4

Panorámica de Cholula

Cholula, mágico y bonito

Aunque es un pueblo pequeño hay mucho que hacer, como pasear por la Plaza de la Concordia, donde puedes sentarte a tomar un helado y admirar su kiosco.

Cholula7

En sus arcos hay cafés y restaurantes para todos los gustos

Hay un camioncito turístico que recorre los puntos más importantes de Cholula, te recomendamos tomarlo desde la base (en la plaza la Concordia), para que te toque lugar en el segundo piso del camión, ya que hace paradas en otros puntos donde suben más personas.

Cholula5

Disfruta de sus coloridas fachadas

Iglesias que debes conocer

  • San Miguelito Xochimehuacan: en su interior hay una urna donde se encuentra el diablo en persona. Cuentan que es un animal en forma de chango al cual se le atribuyen los accidentes automovilísticos, dicen que cuando pasa alguno se le puede ver de una forma encogida como teniendo un sentimiento de culpa.
  • San Andrecito: es la iglesia más pequeña de Cholula, solo tiene espacio para 30 personas, puede ser buena opción si quieres pocos invitados a tu boda.
  • San Francisco Acatepec: está revestida en loza de talavera elaborada a mano, se fue decorando entre 1650 y 1750. Su interior es lámina de 23.5 kilates, (ojo no se puede tomar fotografías en el interior).
  • Santa María Tonancintla: la decoración está llena de caras de ángeles morenos y de niños con penacho.

Cholula6

Tómate un respiro y escápate a Cholula, está a solo dos horas de la CDMX así que podrás ir y venir el mismo día, ¡anímate!

Cholula, Puebla.

Santuario de la Virgen de los Remedios
Horario: 7:00 a 19:00 h.

Redacción: equipo México Chulo.