Publicidad

Venir a CDMX y no treparse a una trajinera es como si no se hubiera visitado la capital. Conoce los canales de Xochimilco y goza del buen ambiente que hay en el día y en la noche.

Trajineras para todos

Xochimilco tiene trajineras pa´aventar pa´arriba, ya que tiene 12 embarcaderos desde los cuales salen paseos todos los días, y algunos operan las 24 horas, así que no hay pretextos para no rentar una.

Xochimilco3

Pueden subirse hasta 20 personas

Nosotros elegimos irnos al Nuevo Nativitas, el segundo embarcadero más grande, después de Cuemanco. Aquí lo ideal es negociar el costo por hora de toda la trajinera, hay algunos ´vivos´ que cobran hasta $500, pero el promedio es de $350.

¡Ponte abusado! Muy cerca del embarcadero Nuevo Nativitas hay chicos en bici o en moto que te dirán que está cerrado o que no funciona, no los peles, lo hacen para llevarte a otro embarcadero y cobrar mucho más de lo permitido

Publicidad

Lupita, la más pedida

Parte del paseo en trajinera, es hacerlo en una que tenga el nombre que tú quieras, las nombradas Lupita y María son las más buscadas. Ya arriba de la que escogiste, lo único que debes hacer es disfrutar de todo lo que verás en los canales del bello Xochimilco.

Xochimilco2

También rentan bocinas desde $50 para amenizar tu paseo

Durante el recorrido venden de todo: quesadillas, elotes, cerveza preparada, refrescos con hielo, dulces típicos y hasta juguetes. Otra opción es que lleves lo que quieras comer, puedes subir a la trajinera todo lo que quieras.

Xochimilco4

En Xochimilco se te antojará comer todo

Xochimilco6

También venden juguetes y recuerdos

Además, sonará extraño pero el solo hecho de ver cómo los trajineros dirigen y empujan la embarcación es sumamente relajante. Ahí nos enteramos que los palos están hechos de madera de oyamel blanco y de pino, que es muy raro que se rompan –a menos que no conozcas la maña–, que los hacen en los mismos barrios de Xochimilco y que cuestan $350 cada uno.

Xochimilco8

En los 12 canales hay más de 1 300 trajineras funcionando

Xochimilco, más vivo que nunca

Aunque vayas en la trajinera, tendrás opción de visitar atractivos únicos como sus invernaderos, la isla de las muñecas, y si lo deseas puedes pasar por su moderno andador (con costo extra), donde literalmente una plataforma carga la trajinera y la pasa al canal que va hacia Cuemanco, ¡toda una modernidad!

Publicidad
Xochimilco5

Compra flores en sus viveros, ¡son preciosas!

Xochimilco tiene doce embarcaderos que son Caltongo, Belem, Nativitas, Nuevo Nativitas, Cuemanco, Salitre, Zacapa, Las flores, San Cristóbal, Belem de las Flores, Fernando Celada y Puente de Urrutia

Xochimilco7

Plataforma que te lleva al canal de Cuemanco

Embarcadero Nuevo Nativitas
Calle del Mercado 133, San Jerónimo
Cuenta con estacionamiento gratuito
Abierto las 24 horas

Redacción: equipo México Chulo.

Publicidad