Desierto de los Leones, un lugar de belleza y paz

Su ex convento te regala una de las vistas más lindas del lugar, aquí se viene a olvidarse de todo, a respirar aire fresco y a comer riquísimo. Conoce el Desierto de los Leones, te aseguramos que se convertirá en uno de tus paseos favoritos.

¡No hay leones!

Así es. Aquí ni es desierto ni tampoco hay leones. Este lugar toma primero el nombre de ´Desierto´, ya que así se le conocía a todos aquellos lugares donde se establecían los conventos de los Monjes Carmelitas Descalzos (también hay un Desierto de Temascalcingo y un Desierto de Michoacán, donde los monjes establecieron monasterios). El nombre de leones proviene de que en aquella época parte de la fauna que se veía eran algunos felinos, que según los habitantes, tenían cara de león pero sin la melena que los caracteriza. Con el tiempo, el terreno que ocupaba el Desierto se vio inmerso en un pleito de dueños, este fue defendido por unos abogados de apellido León, lo que vino a reforzar el nombre: Desierto de los Leones.

Jardín principal del convento

Está ubicado a 2 960 metros al nivel del mar y cuenta con 1 529 hectáreas

Abrígate bien ya que a toda hora hace frío

Aquí se puede caminar, correr, andar en bicicleta y hacer días de campo. Su atracción principal es el Ex Convento de los Monjes, un sitio que te llenará de calma. Recorre sus pasillos y ermitas y date una idea de cómo se vivió en ese tiempo. Parte de su encanto es recorrer sus fríos y obscuros subterráneos; hazlo con lámpara o vela en mano ya que no verás nada de nada en todo el camino. El lugar es algo tétrico así que aguas si eres de las personas que se ponen nerviosas en la oscuridad, vimos salir gente apunto del mimisqui del nervio y miedo que sintieron.

Publicidad

El subterráneo era un canal de almacenamiento de agua

Entrada Relacionada

Mueve el bigote

Hay varias opciones para comer. Desde los puestos que están frente al convento y los restaurantes que están cuando bajas a ver a los patos. Nosotros siempre comemos con Doña Lety y nunca nos ha quedado mal —además cumple con la famosa frase de todas las mamás: “donde veas mucha gente es que está bueno”—. Prueba los tacos de chorizo verde, la sopa de hongos y las quesadillas, ¡te chuparás los dedos!

Orden de tacos de chorizo verde

Fresas para todos

Cierra tu visita con un delicioso postre, las fresas con crema son las más pedidas. Comimos las tradicionales de la carretera del Km 23 1/2 –un poco caras la verdad, el vaso mediano con 10 fresas cuesta $48– y las que están frente a la estación de bomberos –con precios más accesibles–, al final, las dos nos supieron muy ricas.

Así que escápate un fin de semana tempranito y renueva tu mente en este bellísimo lugar.

Desierto de los Leones
Carretera México-Toluca s/n
Cuajimalpa de Morelos
Admisión parque: $20, admisión convento: $10

Publicidad

Redacción: equipo México Chulo.

Fuente: Programa Nacional de Conservación Desierto de los Leones.

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia