De viaje

El Cedral, encanto natural muy cerca de CDMX

Este lugar es un atractivo natural cercano a la ciudad. Para llegar a El Cedral hay que ir hacia Pachuca, y ya en Pachuca tomar en dirección al poblado de La Estanzuela o hacia Mineral El Chico. Y ya estando en El Cedral literalmente se te olvida el despapaye de la ciudad.

El Cedral en dos rutas

Desde Pachuca hacia El Cedral se pueden tomar dos caminos. El primero es el más corto y es por el centro de esta ciudad hacia el poblado de la Estanzuela. Uno de los atractivos que puedes ver durante este trayecto es la mina de Loreto (de las pocas minas en Pachuca todavía en funcionamiento). Y la segunda opción –para nosotros la más recomendable–, es la ruta del Corredor de la Montaña porque además de pasar por la carretera escénica del Parque Nacional del Chico y disfrutar de los paisajes, tienes la oportunidad de desviarte hacia alguno de los dos pueblos mágicos: Real del Monte o Mineral del Chico.

Reloj Monumental. Pachuca, Hidalgo

Escenarios para relajarse

Si decides tomar la ruta del Corredor de la Montaña te encontrarás con un bosque lleno de pinos, encinos y oyameles. El panorama es: cielo azul intenso, árboles verdes, aire fresco y puro, alguna que otra flor de colores vibrantes. ¡Qué más puedes pedirle a la naturaleza!

Además, durante la temporada de primavera o verano la temperatura es muy agradable porque el clima es templado, aunque refresca un poco por la tarde-noche. Pero si vas durante el otoño o invierno el clima sí es bastante frío.

Publicidad

El Cedral

Llegando al parque

Desde que ingresas al parque disfrutas 100%  la naturaleza porque te encuentras rodeado de grandes pinos y la vista principal es la presa El Cedral. Es un panorama que te relaja a simple vista sobre todo si vives en la CDMX.

La presa tiene una longitud de 102 metros y actualmente se utiliza para la crianza de truchas arcoiris y asalmonada

Presa El Cedral

Diferentes planes

Si piensas ir y regresar en un solo día puedes realizar diversas actividades como remar en la presa, dar un paseo a caballo y hasta pescar. Y para los más extremos hay tirolesa, gotcha y senderismo, pues hay un mirador en lo más alto de la montaña y tardas aproximadamente una hora en llegar a éste. Además hay unas peñas impresionantes para practicar rappel, escalada en roca y alpinismo, pero esto ya es para profesionales.

Entrada Relacionada

Y si vas en plan de quedarte puedes acampar aquí. Hay zonas específicas para poner tu campamento y te la pasas a gusto todo el fin de semana. Eso sí, llévate tu bolsa de dormir, cobijas y chamarras porque las noches son muy frías.

Publicidad

Pesca de trucha arcoiris y asalmonada

¿Qué comer?

Hay cabañitas en las que venden comida y bebidas. Quesadillas, tacos, sopa de setas y platones con arrachera o cecina, entre otros platillos. También venden micheladas y sangrías preparadas, así como dulces y botanas.

Así que ya sabes que si quieres alivianarte un poco del estrés de la ciudad, El Cedral puede ser una buena opción para descansar un fin de semana. 

Puestos de comida

Para tomar en cuenta:

  • La entrada cuesta 20 pesos por persona y los niños menores de tres años no pagan.
  • No dejan entrar mascotas grandes, solamente razas pequeñas.
  • Aún si vas en temporada de calor, lleva una chamarra porque en la tarde se siente un poco de frío.
  • Toma tus precauciones sí quieres acampar durante temporada alta porque se llena el parque.
  • Si tienes oportunidad, ve entre semana porque el fin de semana hay más gente.

 

Atardecer en El Cedral

El Cedral
Carretera Estanzuela-Mineral del Chico S/N, Barrio Rincón Grande.
La Estanzuela, Hidalgo.

Publicidad

Redacción: equipo México Chulo.

 

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia