Viajar en México

Escápate a Real del Monte

¡Qué levanten la mano los que aman los fines de semana! Es el tiempo perfecto para irte de pata de perro a donde se te antoje. Ahora nos fuimos al pueblo mágico de Real del Monte, un sitio con un encanto único y a solo 1 h 40 min de Ciudad de México.

El Cornualles mexicano

Mineral del Monte o Real del Monte como quieras llamarlo es también conocido como el pequeño Cornualles, uno de los 47 condados de Inglaterra. Sus calles empedradas, techos de tejas rojas, su panteón y su clima (mayormente frío y con neblina) lo hacen muy similar a este condado inglés. Desde que llegas se respira un ambiente de paz típico de provincia. Aquí la gente vive sin prisas, disfruta el pasar del día, así que cuando lo visites olvídate del ajetreo y deja de lado tu ritmo de vida citadino, solo disfruta.

Colores neutros y ocres dominan Real del Monte

Siéntate en el jardín principal y admira el centro de este pueblo mágico. Si te gusta chacharear, a un costado está un pasaje lleno de artesanías

Aquí la gente disfruta de la paz del lugar

Qué visitar en Real del Monte

Como llegamos pasado el mediodía solo tuvimos oportunidad de conocer tres lugares. Primero visitamos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la iglesia principal que data del siglo XVI y que llama la atención por sus dos torres, una con estilo inglés y la otra con estilo español. El segundo lugar que visitamos fue el Museo de Medicina Laboral, mejor conocido como Hospital Minero, este pequeño lugar nos transportó al pasado: muebles, equipo médico y botica, todo aquí es realmente sorprendente, literal, viajamos a otra época.

Publicidad

Es un museo único en su tipo en México

Un verdadero panteón británico

Nuestra última parada fue el Panteón Inglés. Aquí descansan los restos de los primeros habitantes ingleses que llegaron a México. El escenario es inigualable: grandes árboles de oyamel de hasta 20 metros de alto resguardan todo el lugar, el clima es muy fresco y cuando el viento sopla hasta parece que te habla, ¡ay, nanita! Todas las tumbas –menos una– se encuentran apuntando hacia el Oriente. Algunos dicen que es hacia Inglaterra, en respeto a la patria que dejaron, otros dicen que apuntan hacia donde inicia el amanecer.

Entrada Relacionada

Cuenta la leyenda que la única tumba que apunta al sur es la del payaso Richard Bell, un payaso inglés que viajó a México para fundar su circo. Se dice que en una de sus presentaciones en Real del Monte, Richard conoció el panteón y le gustó tanto que pidió tener una tumba en ese lugar, hay quienes lo consideran su última “payasada”. Sin embargo, crónicas oficiales indican que el payaso fue enterrado en Nueva York.

El Panteón Inglés data de 1851

¡Lleva tus pastes!

Antes de partir de Real del Monte probamos el platillo más típico del estado de Hidalgo, los deliciosos pastes. En la visita probamos de papa, frijoles, carne, atún y zarzamora. Compramos en los Kikos, Real de Plateros y La Mina, todos nos gustaron, pero se llevaron más votos los de La Mina, opciones hay muchas, así que tú eliges.

Recuerda llevar algo con qué abrigarte, usar calzado cómodo y dejar tu auto en un estacionamiento

Publicidad

Visita este pueblo mágico y táchalo de tu lista de escapadas, además puedes aprovechar la ruta y conocer, El Cedral, la Hacienda Santa María Regla y los Prismas Basálticos, lugares que albergan mucha historia y belleza natural incomparable.

 

Real del Monte
Carretera México 105/Pachuca-Huejutla de Reyes, Mineral del Monte

Redacción: equipo México Chulo.

Publicidad

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia