El Hospicio Cabañas es una de las obras arquitectónicas más hermosas de México. Sus paredes guardan grandes historias y la impresionante obra pictórica del muralista José Clemente Orozco. Es una joya de Guadalajara que tienes que conocer.

El comienzo del Hospicio Cabañas

Fue el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo quien encomendó al arquitecto Manuel Tolsá en 1805 la construcción de la obra. Cinco años duró su edificación y en 1810 fue inaugurada como “La casa de Caridad y Misericordia” cuyo objetivo era albergar a niños huérfanos, ancianos y personas desamparadas.

Hospicio Cabañas

Años de conflictos

El Hospicio Cabañas vivió muchos años de conflicto pues fue ocupado en varias ocasiones por los militares. Después de haberlo inaugurado comenzó la guerra de Independencia y lo tomaron para convertirlo en cuartel militar. Hasta 1857 se convirtió en propiedad de la nación y en 1874 las Hermanas de la Caridad pudieron realizar la labor de asistencia, pero no duraron mucho porque ese mismo año fueron expulsadas del país.  En 1910 fue tomado nuevamente durante la Revolución Mexicana. 

En 1983 durante la conmemoración del natalicio número 100 de José Clemente Orozco, se le dio el nombre de Instituto Cultural Cabañas convirtiéndose en centro de difusión de arte y cultura

Largos pasillos del Hospicio Cabañas

El mural de José Clemente Orozco

En 1937 el gobierno de Jalisco invitó al José Clemente Orozco a pintar la cúpula de la capilla la cual es considerada su obra maestra. “El hombre de fuego” o “El hombre en llamas” es imponente a la vista, mide 11 metros de diámetro y tiene 27 metros de altura, sus matices en color rojo y negro añaden dramatismo a  los personajes. En la cúpula se pueden ver  cuatro personas envueltas en llamas y alrededor de la ésta hay 16 frescos con diferentes imágenes, como una torre en llamas o un hombre con martillo.

Entrada a la Capilla General

Gracias a su belleza arquitectónica y a su importancia histórica y cultural recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997

“El hombre de fuego”, dramatismo del Hospicio Cabañas

El rostro de los hombres que están en la cúpula representan el dolor humano. Según Desmond Rochfort, en su libro Mexican Muralists, existen tres interpretaciones de este mural: la primera, es una crítica a los sacrificios humanos en el mundo prehispánico; la segunda se refiere a los pecados de la humanidad y la lucha contra la injusticia; y la tercera interpretación es el mito de Prometeo, el dios que dio fuego a los seres humanos.

El hombre de fuego

Datos interesantes del Hospicio Cabañas

  • Su estilo arquitectónico es neoclásico.
  • Una de sus principales características es la simetría del inmueble.
  • Tiene 23 patios, 106 cuartos, 78 capillas y 2 capillas.
  • Se exhiben 340 obras de José Clemente Orozco.
  • Destacan también obras del artista alemán Mathías Goeritz.
  • 1980 dejó de ser albergue para niños y personas desamparadas.
  • Desde el 2003 el museo está inscrito al International Council of Museums.

Obra pictórica de José Clemente Orozco

Así que ya sabes, el Hospicio Cabañas es uno de los sitios obligados para conocer de nuestro México Chulo. Toma tu nave y ve a dar un paseo por el centro de la Perla Tapatía pues está a solo 5 horas de CDMX.

 

Instituto Cultural Cabañas
Cabañas 8, Plaza Tapatía, Zona Centro, col. Las Fresas. Guadalajara, Jalisco, México.
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada general: $70
Turismo nacional con identificación: $45
Estudiantes y maestros con credencial: $20
Martes entrada libre.