Viajar en México

Parroquia de San Agustín de las Cuevas, patrimonio histórico de CDMX

El Centro de Tlalpan en CDMX tiene cierto aire provinciano gracias a lo pintoresco de su plaza central con el kiosco, al palacio municipal con su gran mural, el Mercado de la Paz, los arcos con sus restaurantes y la Parroquia de San Agustín de las Cuevas. Esta última, es de una hermosa arquitectura del siglo XVI y con una gran historia. De hecho, ha sido escenario de algunas películas de época. Si andas por esa zona visítala para que tu mismo compruebes el por qué la estamos recomendando.

Fachada principal

Un poco de historia

La Parroquia de San Agustín de las Cuevas ubicada en la calle de Madero justo frente a la Plaza de la Constitución, se fundó en 1580 por los frailes dieguinos de la orden de Santo Domingo de Guzmán. Tuvo diferentes etapas de construcción; se dice que al principio era una pequeña capilla hasta convertirse en la gran parroquia de tres naves. De hecho, el arco de la fachada de en medio es del siglo XVII y los nichos y columnas del siglo XVIII.

Fachada de la Parroquia San Agustín de las cuevas

Parroquia de San Agustín de las Cuevas: arquitectura virreinal

La iglesia está compuesta por tres naves del siglo XVI pero tuvieron modificaciones en el XVII y XVIII. En el centro se encuentra la cúpula de tambor octagonal. Al fondo se ve el altar de mármol con una gran cruz y una pintura del siglo XVIII. Al costado derecho está la capilla de la Virgen del Rosario que aún conserva un retablo barroco plateresco.

Las tres imponentes naves de la iglesia

El retablo mayor del altar fue consumido por un incendio en 1898 y remplazado por uno de mármol, una cruz sencilla y una pintura barroca del siglo XVIII.

Publicidad

Cúpula octagonal

El claustro o convento

Una de las zonas más bonitas de la Parroquia de San Agustín de las Cuevas es el claustro o ex convento de los dominicos, hoy es habitación de sacerdotes y oficinas de la Iglesia. Está ubicado a un costado de la iglesia y destaca por su gran patio con arcos y pilastras, y en medio una fuente del siglo XVIII que conserva algunos mosaicos de la época. En la parte superior se puede ver un reloj de piedra que funciona con la puesta de sol.

Entrada Relacionada

El claustro conserva la fuente del siglo XVIII y un reloj solar

La Parroquia de San Agustín de las Cuevas fue escenario de la película “Santo y Blue Demon en el mundo de los muertos” en 1969. En la película se puede ver el claustro y la fuente, así como la fachada de la iglesia.

Pasillos del convento

Datos interesantes

  • El claustro está elaborado de piedra volcánica y ladrillo.
  • En el atrio se encuentra una pila bautismal del siglo XVI.
  • Actualmente el arco de entrada al atrio está cerrado porque se dañó con el sismo del 19 de septiembre de 2017.
  • Es Patrimonio Cultural de CDMX y declarado monumento en 1932.
  • El Barrio de San Agustín de las Cuevas –conocido como el centro de Tlalpan– también se le conoce como el Pequeño Vaticano gracias a la cantidad de seminarios y a la Universidad Pontificia que se encuentran aquí.

Entrada al segundo piso del claustro

Así que ya sabes que si te encuentras por el Centro de Tlalpan tienes que entrar a la Parroquia de San Agustín de las Cuevas. Te quedarás impávido con su belleza arquitectónica porque además la iglesia está muy bien conservada.

 

Publicidad

Con información Roberto O´Farril y Patrimonio de la CDMX.

Redacción: equipo México Chulo.

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia