Viajar en México

Visitas guiadas por los murales de Ciudad Universitaria

Una de las mejores formas de conocer los murales de Ciudad Universitaria y el Campus Central (declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2007) es a través de las visitas guiadas que organiza la UNAM. Hay tres recorridos distintos que se pueden hacer a pie o en bicitren, y en todos se brinda una explicación puntual del patrimonio histórico, arquitectónico y artístico del campus y, sobre todo, de los monumentales murales que adornan los edificios.

9 Murales de Ciudad Universitaria 

Por lo pronto, aquí te dejamos una breve explicación de 9 de esas majestuosas obras, para que puedas farolear con tus amigos tus conocimientos sobre el muralismo mexicano. Sí, sabemos que no es lo mismo que verlos en vivo, pero algo es algo.

Las fechas en la historia de México

1 Las fechas en la historia de México 

En este mural se observa un brazo con dos manos entrelazadas, y en relieve, destaca una tercera mano que apunta con un lápiz hacia un libro, el cual tiene escritas las fechas que el autor consideró las más importantes de la historia de México: 1520, el encuentro entre mexicas y españoles; 1810, la independencia de México; 1857, la constitución liberal; 1910, la Revolución; y una última fecha incógnita (19??), que simboliza el futuro del país.

Autor: David Alfaro Siqueiros
Año: 1952-1956
Técnica: vinilita sobre concreto
Ubicación: muro norte de la Torre de Rectoría

Publicidad

Representación histórica de la cultura

2 Representación histórica de la cultura 

La Biblioteca Central y su majestuoso mural de 4 mil metros cuadrados es el icono de CU. Para la elaboración de los murales Juan O ’Gorman utilizó solamente piedras naturales de 10 diferentes tonalidades de colores. El muro norte representa el pasado prehispánico, el muro sur da cuenta del pasado colonial, en el muro oriente está plasmado el mundo contemporáneo y el muro poniente hace alusión a la universidad y el México actual.

Autor: Juan O ’Gorman
Año: 1952
Técnica: mosaico de piedras naturales y vidrio en color azul
Ubicación: Biblioteca Central

Nuevo símbolo universitario

3 Nuevo símbolo universitario 

Este mural inconcluso de Siqueiros está inspirado en el escudo de la Universidad creado por José Vasconcelos, en él se aprecian las figuras estilizadas del águila mexicana y el cóndor andino, que simbolizan la unión de los pueblos latinoamericanos.

Autor: David Alfaro Siqueiros
Año: 1952-1956
Técnica: vinilita sobre concreto
Ubicación: fachada oriente de la Torre de Rectoría

Publicidad

La conquista de la energía

4 La conquista de la energía 

Se trata de una alegoría de las ciencias. De un lado se encuentran tres hombres asustados cubriéndose en un sitio oscuro, junto a la muerte y un jaguar, lo que habla de la ignorancia y la vulnerabilidad del hombre frente a la muerte y a las bestias. Esto se rompe con el descubrimiento del fuego, y evoluciona hasta llegar al punto más alto de aquella época: la fisión del átomo, representado como un sol que ilumina esta nueva era.

Autor: José Chávez Morado
Año: 1952-1953
Técnica: Mosaico de vidrio
Ubicación: Auditorio Alfonso Caso

La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos

5 La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos 

Todos los elementos están representados de manera simbólica: el cráneo (la muerte) que está mordiendo una mazorca (la vida, en alusión al Popol Vuh); en azul claro está el agua, y a los costados, en azul más oscuro está el aire; al centro, los senos de Coatlicue (flácidos por tanto amamantar) simbolizan la tierra; en la parte superior está el fuego; y la máscara central da cuenta del mestizaje, pues se forma a partir de la unión del rostro del padre español y la madre indígena.

Autor: Francisco Eppens Helguera
Año: 1952-1954
Técnica: Mosaico de vidrio
Ubicación: Facultad de Medicina

Publicidad

El retorno de Quetzalcóatl

Entrada Relacionada

6 El retorno de Quetzalcóatl

El mural plasma el regreso de Quetzalcóatl enriquecido con los aportes de otras culturas milenarias, como resultado de la conquista. Por ello, sobre la balsa en forma de serpiente (Quetzalcóatl), viajan personajes de las culturas mesopotámicas, egipcias, griegas, orientales e islámicas, además de un fraile franciscano y Ehécatl, el Dios del viento. El espejo de agua refuerza la idea del viaje.

Autor: José Chavez Morado
Año: 1952
Técnica: Mosaico de vidrio
Ubicación: Biblioteca Luis Unikel, edificio de posgrado de Arquitectura

La superación del hombre por medio de la cultura

7 La superación del hombre por medio de la cultura

Aquí se aprecia un hombre en primer plano que semeja el tronco de un arbol inclinado por el viento. Tiene la cabeza en forma de flama, misma que también lleva en la mano, lo que remite a la idea prometéica de que el hombre que porta el fuego es quien porta el conocimiento. Esta figura pretende elevarse, pero sin perder las raíces de la tierra. La serpiente representa la sabiduría y el pasado prehispánico, y el fraile que está detrás, el pasado novohispano.

Autor: Francisco Eppens Helguera
Año: 1952-1954
Técnica: Mosaico de vidrio
Ubicación: Anfiteatro de la Facultad de Odontología

Publicidad

El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo

8 El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo

Esta obra de Siqueiros, cuyo nombre completo es El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal, representa a los estudiantes devolviéndole al pueblo todos los conocimientos adquiridos en la universidad, por eso se dirigen hacia la avenida Insurgentes. El artista planteó desde un inicio que el mural fuera visible desde dicha avenida, para que hubiera una interacción con la gente.

Autor: David Alfaro Siqueiros
Año: 1952-1956
Técnica: Escultopintura
Ubicación: Costado sur de la Torre de Rectoría

La universidad, la familia y el deporte en México

9 La universidad, la familia y el deporte en México 

En esta obra están plasmados el condor y el águila del escudo universitario, y bajo sus alas extendidas, un padre y una madre entregan a su hijo la paloma de la paz. A los costados, dos atletas (uno femenino y uno masculino) encienden el fuego olímpico. El proyecto original de Diego Rivera para este mural contemplaba todo el talud perimetral del estadio, sin embargo, no se pudo llevar a cabo.

Autor: Diego Rivera
Año: 1954
Técnica: Alto relieve en piedras naturales de colores
Ubicación: Estadio Olímpico Universitario

Publicidad

 

Visitas guiadas al Campus Central de Ciudad Universitaria

Público en general: viernes 13:00 h. Registro a partir de las 10:00 h en el módulo de visitas guiadas, frente al costado sur de la Torre de Rectoría. Duración aproximada de 1 h 30 min

Bicitren: lunes y miércoles 12:30 h. Cupo limitado. Registro a partir de las 11:00 h en el módulo de visitas guiadas, frente al costado sur de la Torre de Rectoría. Duración aproximada de 50 min

Publicidad

Todos los recorridos son gratuitos.

Para más información visita la página www.comitedeanalisis.unam.mx/visitas.html

Redacción: equipo México Chulo

Publicidad

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia