Viajar en México

Vive una experiencia única en Hacienda Santa María Regla

Aunque hoy funge como un exclusivo hotel, hace más de 250 años era una fortaleza donde se guardaban y fabricaban lingotes de oro y plata. La Hacienda Santa María Regla te hará viajar al pasado con solo cruzar su imponente entrada. Toma tu auto y lánzate a conocerla.

Hacienda Santa María Regla

Fue fundada por el español Pedro Romero de Terreros en 1760. Cuenta con una arquitectura única que ha sabido preservar a lo largo de todo este tiempo. En esa época funcionó solo como hacienda de trabajo, la cual se encargaba de fundir los metales extraídos de las minas de Real del Monte y Pachuca. Se le da el nombre de Santa María Regla debido a la devoción que sentía Romero de Terreros por la Virgen de Regla. Hoy funciona como hotel y sitio de interés turístico, ya que mantiene –casi en su totalidad– la esencia de esa época en cada una de sus paredes, arcos y techos.

El jardín y su lago te encantarán

Se localiza en el primer pueblo mágico de México: Huasca de Ocampo. Su cercanía a CDMX la hacen perfecta para visitar de pisa y corre

Majestuosa y escalofriante

Cuando entras y cruzas sus muros de piedra es realmente asombroso. Es llegar a otra época, es maravillarte con su arquitectura llena de arcos y su antigua iglesia. Aquí el paisaje es único, primero, porque está enclavado en una barranca, los famosos Prismas Basálticos forman parte –por un extremo– de esta barranca, lo que le da un encanto único; y segundo, porque cuenta con bellos jardines, lago y caídas de agua natural.

Publicidad

Pero como todo en la vida tiene su lado obscuro, la hacienda también lo tiene. Se trata de una zona de catacumbas y pasadizos subterráneos, lugares muy fríos y sin luz. La energía en este lugar es muy fuerte, es como si sintieras que alguien está siempre a tu lado, y cómo no, si en esa época fueron calabozos donde murieron muchos esclavos. Hay algunas zonas como la cámara de aislamiento en donde ponían a los esclavos enfermos en estado grave, aquí no se recomienda el paso ya que, según médicos, aún puede haber hongos y podría ser contagioso –la guía del recorrido no entró, nosotros sí, así que si algo nos pasa fue por no hacer caso, ¡tómala!–.

Camina en sus túneles, calabozos y mazmorras

Entrada Relacionada

El puente y la rosa

La Hacienda Santa María Regla es increíble, tiene muchos puntos de interés, como el Puente del Beso. Dice la leyenda que aquí Pedro Romero de Terreros sorprendió a una de sus hijas besando al capataz de la hacienda, lo que generó que ella muriera decapitada, y él, cortado en pedazos y enterrado en varias partes de la hacienda, ¡ay cabrón! La Cascada de la Rosa es otro punto que se debe conocer, localizada en la parte final de la hacienda. Para llegar a ella se deben caminar unos 10 minutos, lleva zapatos cómodos, ya que el camino está formado por piedras, algunas grandes y filosas. La vista que se tiene desde aquí es muy linda, ya que se admiran desde otro ángulos los Prismas Basálticos.

Los Prismas Basálticos rodean La Cascada de la Rosa

Definitivamente es una hacienda que debes visitar y recorrer. Únete a los recorridos gratuitos y conoce a fondo las historias que ahí se resguardan.

Hacienda Santa María Regla
San Miguel Regla s/n, Huasca de Ocampo, Hidalgo.
Admisión: $100

Publicidad

Redacción: equipo México Chulo.

 

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia