Dice un proverbio japonés [que acabamos de inventar] que “el ramen encanta, pero el udon enamora”. No es nada personal contra el ramen, hemos probado muchos y muy ricos, en esos lugares especializados donde te prometen la “auténtica” receta japonesa, pero ninguno le llega a estas exquisitas sopas udon que te vamos a recomendar. ¡Pero, ojo!, tienes que probarlas en los lugares y las sucursales mencionadas, de lo contrario, no nos hacemos responsables. ¡Venga!

Tempura udon (Daikoku, sucursal Río Pánuco)

Descubrimos lo que es el umami* hasta que probamos el tempura udon de Daikoku. Ignoramos cómo lo hacen y qué tantos menjurjes le ponen, pero el resultado es un caldo espectacular con muchísimo sabor. El plato se sirve con udon, camarones y verduras tempura [capeadas], y los pasos para comerlo son los siguientes: remoja el camarón [sin albur], agrégale unas gotas de limón, muérdelo y después toma un poco de caldo. ¡Oh, sí, Dios existe!, y seguramente esto es lo que come todos los días.

Tempura udon

La verdad es que todos los fideos de Daikoku son deliciosos, pero el tempura udon es algo único. Otro punto a favor del restaurante es que sirven estas sopas como debe ser: en un platón enorme [así como lo has visto en los documentales de comida japonesa] que al principio crees que no te vas a acabar, pero que terminas empinándotelo hasta no dejar ni una gota.

Daikoku [sucursal Río Pánuco]
Río Pánuco 170, col. Cuauhtémoc.
Lunes a sábado de 13:00 a 23:30 h, domingo de 13:00 a 23:00 h.
Costo promedio: $200 – $250.

Sushi Roll Zona Rosa

Sake Don (Sushi Roll, sucursal Zona Rosa)

Sí, aunque no lo creas, este restaurante de cadena sirve unos fideos estúpidamente ricos, pero el que se lleva nuestros suspiros es el Sake Don, un platillo con fideos udon, salmón y verduras orientales a la parrilla y misoshiro —no te apures, nosotros tampoco sabemos bien qué es—. El plato completo es un verdadero poema, el caldo es exquisito, casi mágico, y el salmón tiene un sabor ahumado que nada más de acordarnos empezamos a babear.

Sake don

En general, todos los fideos son buenísimos [el tempura udon y el sukiyaki rib eye no desmerecen para nada, todo depende del gusto y el antojo que tengas] y aunque las porciones no son gigantescas como en Daikoku, un plato es suficiente para quedar satisfecho. No te vayas a confundir con las sopas, que, aunque están muy ricas, no se comparan ni en sabor ni en tamaño; los fideos los encuentras en la sección de “Noodles”.

Sushi Roll [sucursal Zona Rosa]
Plaza La Rosa, Londres 127, local 76, col. Juárez.
Lunes a domingo de 12:30 a 23:00 h.
Costo promedio: $150 – $200.

Udon con rib eye [Fukusuke Udon]

Esta es la opción buena, bonita y barata, lo cual no es poca cosa, porque en nuestra búsqueda del udon caímos en un restaurante de supermoda donde probamos un udon simplón, frugal y caro, pero esa es otra historia. Aquí tienen un menú con 8 diferentes sopas hechas con udon, todas muy buenas, pero la que más te recomendamos es la de rib eye, ya que tiene un sabor intenso a carne, muy rico.

Udon con rib eye

Lo bueno aquí es que el plato se sirve en dos tamaños. Te sugerimos pedir el chico y completar tu comida con otras opciones de comida japonesa que hay en el mismo predio, pero que funcionan de manera independiente; hay brochetas a la parrilla y sushi, entre otras cosas. El único “pero” de este lugar es la chica que atiende, a quien no le daríamos un premio precisamente por su amabilidad y actitud de servicio, pero despacha rápido, así que rápido también te olvidas de ella.

Fukusuke Udon
San Luis Potosí 173, col. Roma.
Lunes a domingo de 11:00 a 18:00 h.
Costo promedio: $100 – $150.

Solo pa’ que sepas

  • El udon es un tipo de fideo japonés que se caracteriza por ser grueso y de consistencia suave y ligeramente chiclosa.
  • *En Japón se dice que el umami es el quinto sabor que se puede percibir: dulce, salado, ácido, amargo y umami.


Escrito por
Jonathan Aguilera