Publicidad

El mexicanismo agüitar tiene diferentes significados, el primero de ellos es el más utilizado y quiere decir:

Desmoralizar, abatir o turbar a una persona: 

  • ¡Esas noticias agüitan a mi tía!

También significa avergonzarse

  • Quiero preguntar pero me agüito

Y otro significado muy utilizado es: decaimiento, desánimo, desaliento, abatimiento

Publicidad
  • Me siento completamente agüitado

La RAE (Real Academia Española) define la palabra agüitarse como entristecerse. Además la conjuga como verbo. Por ejemplo, en infinitivo: agüitarse; en gerundio: agüitándose y participio: agüitado. También la conjuga en presente, pasado y futuro.

  • Si no ganamos el partido nos agüitaremos.
  • Te agüitarás si no pasas el examen.

¿Cuál es el origen de la palabra agüitar?

Según José G. Moreno de Alba en sus “Minucias del lenguaje” señala que en un artículo periodístico de Ángel María Garibay  llamado “Escarceos lingüísticos” publicado en el periódico Novedades en el año 1961 propone un origen náhuatl para agüitarse y agüitado. Garibay que era un padre erudito nahuatlato, explicaba en su artículo que las voces proceden de un vocablo náhuatl güito o huito cuya forma primitiva es huiton, Garibay dice “este vocablo se usa  en muchos lugares de la región central de México, significa ‘atontado, decaído, amortecido, bobo…’”

Moreno señala que en la opinión de Garibay, huiton tiene parentesco con el verbo huitomi, vocablo que tiene otras significaciones: ‘arruinarse, derrumbarse, hacerse nada’. Por lo tanto, metafóricamente el ahuitado está “como el muro que se desmorona, o el agua que se va, saltando sobre sus diques, o rotos éstos”. Fonéticamente se cambia la “h” por la “g” para dar origen a la palabra agüitado.

Así que no te agüites y ve a dar el rol por nuestro México Chulo. Por ejemplo, San Miguel de Allende o los Cenotes de Homún.

Publicidad

Con información de la Academia Mexicana de la Lengua.