Huetamo es uno de los municipios de Michoacán ubicados al sur del estado, específicamente en la región de Tierra Caliente, limita con Guerrero y está muy cerca del Río Balsas. Se caracteriza por tener una exquisita gastronomía poco conocida en México. La Lotería de Huetamo hace homenaje a la diversidad de su cocina para que todos la conozcan.

Lotería de Huetamo: solo una probadita

Con la lotería de Huetamo se resalta su cultura, tradiciones y gastronomía. Hicimos una selección de algunos alimentos típicos de la región para que los conozcas:

  • Panochas: Son similares a las alegrías de amaranto, pero son de ajonjolí tostado con piloncillo y un ligero sabor a miel.
  • Mezcal: En toda la región de Tierra Caliente es típico el mezcal de Guerrero y en Huetamo no puede faltar.
  • Frijoles puercos: Son frijoles guisados con longaniza, queso y chiles en vinagre. Es un platillo especial para fiestas, velorios o reuniones. Acostumbran comerlos en una telera como torta.
  • Leche dura: Es un dulce que se elabora principalmente para el Día de Muertos. Tiene una consistencia dura y se elabora con leche hervida, piloncillo, azúcar, poquita harina y canela. Esta mezcla se hierve y se bate hasta que se ponga dura. Se necesita casi un día en su preparación.
  • Nanches: Es un pequeño fruto de color amarillo que se come cuando ya está maduro. Es agridulce y tiene un aroma fuerte, pero es muy rico. La temporada es de abril a finales de mayo y principio de junio. Además de comerlo de forma natural, también lo acostumbran a comer con chile piquín y limón o en paletas.
  • Uchepos: Son tamales de elote tierno que se comen con crema de vaca y salsa de molcajete de jitomate con chile verde. Se acostumbran para el desayuno.
  • Pitaya de cactus: Es una fruta considerada exótica que proviene del cactus. No es la misma que la pitahaya. La pitaya es de color rojo intenso con semillitas de color negro y su sabor es muy dulce. Hacen un agua de pitaya deliciosa.
  • Rellenas: Son empanadas rellenas de chorizo con frijoles y no son hojaldradas. Son comunes para el desayuno y el lunch de los niños.
  • Gorditas: Son galletas elaboradas con harina de maíz, yema de huevo duro, canela molida, azúcar y mantequilla. Se cocinan en horno antiguo de barro. Éstas se hacen exclusivamente para la ofrenda del Día de Muertos.

Huetamo, pequeña ciudad de caluroso clima

El municipio destaca por ser una región con un clima con altas temperaturas;  la  mínima normal va de 21 a 35º y la máxima de 35 a 51º. Aunque es un municipio poco conocido de Michoacán, es muy rico en artesanías pues destaca por la producción de huaraches y la elaboración de joyería en oro. Otro tesoro de este lugar es la Parroquia San Juan Bautista, pues fue construida sobre una yácata (pirámide) durante la Conquista.

Parroquia San Juan Bautista. Foto: Amed Medina