Publicidad

En México esta palabra es muy utilizada para expresar temor o miedo.

¿Cuál es el significado de ñáñaras?

Encontramos muchas definiciones:
Según el Diccionario de la lengua española (RAE), ñáñaras en Guatemala, México y Nicaragua significa “sensación de repugnancia o temor”.

En cambio en Cuba, también la RAE define ñáñaras como “llaga o erupción en la piel”. Y en Honduras, pereza.

En el Diccionario de Modismos Mexicanos de Jorge García-Robles lo define como la “sensación de angustia leve, de hormigueo interno, provocado por alguna experiencia emotiva positiva o negativa”.

Publicidad

¿Y qué decir de ñáñaras en una expresión vulgar?

Actualmente ha causado revuelo el significado de este mexicanismo porque lo definen como sentir comezón en el ano o en el órgano reproductor. Aunque no encontramos una definición avalada por la RAE o algún Diccionario de Mexicanismos, lo más cercano a esta definición está en un texto publicado en La Jornada en 1999 de Ángel Vargas y Mónica Mateos titulado “Ñáñaras de la moralina”.

Los autores citan a los personajes de Los Polivoces (Enrique Cuenca y Eduardo Manzano), pues sus personajes llamados Los hermanos Lelos siempre exclamaban: “¡me dan ñáñaras! y en este mismo texto citan a Enrique Cuenca: “La gente decía que ñáñaras significa cosquillas en el ano, lo cual es mentira. A los niños no la dejaban repetirla. Tomamos esa palabra del lenguaje coloquial de los cubanos, quienes la utilizan como sinónimo de sentir nervios o cosquillas en el cuerpo por la misma razón”.

Aquí algunas frases de cómo se usa esta palabra en México:

  • Estaba solo en mi casa, cuando se fue la luz y sentí ñáñaras.
  • No puedo asomarme a la terraza, me dan ñáñaras las alturas.
  • Esa casa abandonada me da ñáñaras.
  • Me dan ñáñaras, esos sonidos extraños.
  • Me subí a la montaña rusa y sentí ñáñaras en cada bajada.

Descubre otro mexicanismo que se usa para referirse al miedo

Publicidad