5   +   9   =  

¿Sabías que la casa de El Indio Fernández está abierta al público en general sábados y domingos? Nosotros tampoco, pero en cuanto nos enteramos nos lanzamos a visitarla, y el solo hecho de estar ahí es toda una experiencia. Además, se encuentra en una zona supertranquila de Coyoacán (que ya es decir), a una cuadra de la bellísima calle de Francisco Sosa.

La casa tardó cerca de 30 años en construirse y es como una fortaleza.

Nada más imagina todo lo que tiene que contar un lugar donde se hacían verdaderas pachangas que duraban tres días, con grandes viandas e invitados como Dolores del Río, Diego Rivera, María Félix, Pedro Armendáriz, Gabriel Figueroa y toda la crema y nata del Cine de Oro mexicano. Interesante, ¿no crees?

La cocina tiene un estilo tradicional mexicano y es completamente funcional.

Casa de El Indio Fernández: una fortaleza con muchas historias que contar

En este salón de música, Agustín Lara solía tocar el piano en las fiestas.

Más allá de sus dimensiones y su excepcional arquitectura (desde afuera parece una fortaleza de piedra, y por dentro es como una hacienda que combina elementos mexicanos, prehispánicos y coloniales), lo más interesante de la casa de El Indio Fernández son las historias que guarda de su época más gloriosa, así como los secretos y las innumerables anécdotas del director mexicano.

En el “Salón de los gallos”, El Indio Fernández agasajaba a sus invitados.

Aunque puedes recorrer la casa por tu cuenta, lo mejor es tomar una de las visitas guiadas que realiza un historiador, pues así conocerás a detalle lo que acontecía en la vida cotidiana de El Indio Fernández. Literalmente te enterarás de sus secretos de alcoba.

La recámara de El Indio tiene 2 escaleras. Si estaba con otra mujer, esta podía salir por otro lado en caso de que llegara la esposa.

¿Sabías que…

  • La casa es obra del arquitecto Manuel Parra (sobrino de Antonio Rivas Mercado, quien proyectó el Ángel de la Independencia).
  • El Indio Fernández solía invitar a Cuco Sánchez, Agustín Lara, Javier Solís y José Alfredo Jiménez para que amenizaran sus fiestas.
  • Del último fin de semana de octubre al tercer fin de semana de noviembre se adorna toda la casa con una ofrenda de día de muertos con la temática del cine mexicano.
  • Todos los extras de las películas de El Indio Fernández son los albañiles que construyeron su casa.
  • Aquí se han filmado varias telenovelas y películas, entre ellas: Corazón Salvaje, El Rapto, Santa Sangre, El Santo en el museo de cera y Frida.

En el patio se encontraban las caballerizas y los gallos de pelea.

Como verás, la casa de El Indio Fernández tiene mucha, pero mucha historia que contar, así que la próxima vez que vayas a Coyoacán reserva un par de horas para visitarla, vale muchísimo la pena.

Monumental Casa de Emilio, El Indio Fernández
Zaragoza 51, esquina con Dulce Olivia, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.
Sábados y domingos de 12:30 h a 18:00 h.
Costo: $70.

Redacción: equipo México Chulo.