Categorias: MitoteMuseos

Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa, la nueva sede del Museo Soumaya

Te ha pasado que por circunstancias del destino entras a la casa de una persona rica (o fifí, como se dice en estos tiempos) y piensas para tus adentros: “¡orale, su casa parece museo!” Pues esa es exactamente la impresión que te vas a llevar cuando visites La Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa.

Sala de recepciones

Con tan solo 11 años, Guillermo Tovar de Teresa fue el novel asesor de arte vireinal de la Presidencia de la República Mexicana, de 1967 a 1970.

Pasillo ajedrezado

Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa se suma al Soumaya

Esta casa es la tercera sede del Museo Soumaya (¡vaya que le sobra dinero al tío Slim!), y como su nombre lo indica, fue el lugar que habitó Guillermo Tovar de Teresa, un connotado historiador, bibliófilo, melómano, promotor cultural, coleccionista de arte y cronista de Ciudad de México, quien en vida acumuló un notable acervo bibliográfico, fonográfico, de arte pictórico y arte popular, entre otras colecciones.

Biblioteca

La Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa es una espléndida casa porfiriana que data de 1911, y se mantiene tal como la habitaba el susodicho, quien la adquirió en 1995, aunque se mudó a ella dos años después, cuando terminaron los trabajos de restauración.

Publicidad

Recámara

Entrada Relacionada

La casa fue declarada Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2003.

Comedor

Entra las monadas que vas a encontrar están pinturas de arte virreinal de los siglos XVI, XVII y XVIII, esculturas y un sinfín de objetos de colección que son verdaderas joyas, como el coco chocolatero que perteneció al emperador Maximiliano de Habsburgo, el tibor de porcelana para guardar semillas de cacao de la dinastía Kangxi, o el bellísimo espejo de herencia veneciana que se encuentra en el vestíbulo, fabricado en 1817 en Amozóc, Puebla.

Fachada

Recorrer toda la casa no te tomará más de 45 minutos, aunque si eres muy clavado en el arte puedes pasar ahí todo el día y perderte en los detalles de cada uno de los espacios que conforman el inmueble: vestíbulo, sala de recepciones, salón amarillo, rojo y azul, comedor, pasillo ajedrezado, recámara, biblioteca y jardín victoriano. Date una vuelta, vale mucho la pena, y además ¡es gratis!

Museo Soumaya Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa
Valladolid 52, col. Roma.
Abierto todos los días de 10:30 a 18:30 h.
Entrada gratuita.

Publicidad

Redacción: equipo México Chulo.

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia