Es tradición que cada 28 de diciembre realicemos bromas a la gente o pidamos prestado engañando a la “inocente palomita”. Esta fecha es conocida como el Día de los Inocentes, pero sabes ¿cuál es el origen?.

Herodes, El Grande

Todo comienza con Herodes, el rey de Palestina y títere del imperio romano. Un personaje enfermo de poder que ganó guerras y conquistó tierras, pero que cometió muchos crímenes, como el asesinato de su esposa Mariamme hija del sacerdote Hircano. Pensaba que querían quitarle el reino.

Los Reyes Magos

Los Magos de Oriente –hoy conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar– fueron guiados por la Estrella de Belén hasta el Niño Jesús para adorarlo. Herodes les pidió que a su regreso le informaran dónde estaba el Niño para adorarlo también. Pero un ángel les avisó que Herodes quería matarlo, por lo que decidieron regresarse por un camino diferente para evadirlo.

Mandó matar a todos los niños del Reino

Enojado por la acción de los Magos de Oriente, Herodes pidió matar a todos los niños menores de dos años para eliminar al Rey que acababa de nacer en Belén, porque según ponía en riesgo su reinado. Hasta hoy no se sabe cuántos niños inocentes murieron, pero la iglesia cree que fueron como 20 niños.

Día de los Inocentes hoy

A partir de esta historia cristiana surgió la tradición popular de hacer “inocentes” a los que se dejan. Se pide prestado algo y si se deja la otra persona le dice: “Inocente palomita que te dejas engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar”. También los periódicos y noticias publican notas falsas en forma de broma.

Este es el origen del Día de los Inocentes, así que ponte abusado si alguien te pide prestado o no te dejes engañar por las noticias falsas.

Fuente: Desde la Fe.