Hace poco volvió al catálogo de Netflix, Jiro Dreams of Sushi, el estupendo documental que cuenta la historia del entonces octogenario chef Jiro Ono, considerado el mejor chef de sushi del mundo —ya verás por qué—, y de su restaurante Sukiyabashi Jiro. Si eres amante del sushi vas a amar esta película, y si no, también.

“Veía ideas en sueños. Mi mente estallaba de ideas. Me despertaba en medio de la noche. En los sueños tenía visiones de sushi”. Jiro Ono

¿Cómo es que un pequeño restaurante con capacidad para 10 personas y ubicado en una estación del metro de Tokio, fue capaz de obtener tres estrellas Michelin, el máximo galardón gastronómico a nivel mundial? Jiro responde: “Me enamoré de mi trabajo y di mi vida por él”. Actualmente tiene 92 años y sigue al frente del restaurante.

Jiro Dreams of Sushi_2

Jiro Ono, el chef japonés de 92 años

Jiro Dreams of Sushi, un repaso de la sabiduría japonesa

Más allá de un documental, Jiro Dreams of Sushi es un pequeño manual de la filosofía nipona contado a través de la historia del chef; esa filosofía tan admirada en occidente cuyo único secreto radica en la persistencia y la dedicación del trabajo diario, en la cultura del esfuerzo; tan simple y tan complejo como eso.

Jiro Dreams of Sushi_3

Una pieza perfecta de sushi

Así lo deja ver en los primeros minutos del filme, Yoshikazu Ono, el hijo mayor de Jiro: “Las técnicas que empleamos no son un gran secreto, se trata solo de esforzarse y repetir lo mismo todos los días”. Y esa religiosa rutina solo tiene un objetivo: la perfección.

“Cuando decides tu ocupación debes sumergirte en tu trabajo […] debes dedicar la vida a dominar tu habilidad. Ese es el secreto del éxito, y es la clave para que se te trate con honor”. Jiro Ono

Es asombroso ver cómo todo el trabajo en el restaurante va encaminado a lograr esa excelencia suprema: la búsqueda del mejor producto, el perfeccionamiento de la técnica (por ejemplo, masajear un pulpo por 45 minutos para que tenga la textura correcta), la proporción exacta entre pescado y arroz en cada pieza de sushi, la temperatura y la cocción precisa del arroz, el ahumado y marinado del pescado… todo funciona como una maquinaria perfecta que se traduce en pequeñas y deliciosas piezas de arte.

Jiro Dreams of Sushi_4

Yoshikazu Ono, el hijo mayor de Jiro

Cuando veas la película se te va a hacer agua la boca en más de una ocasión, así que procura tener dinero suficiente en la cartera cuando la veas, porque vas a salir corriendo por un buen sushi, y si andas por la colonia Cuauhtémoc te recomendamos el de Mi Sushi, que además de ser muy rico tiene excelentes promociones.

 

Jiro Dreams of Sushi
Disponible en Netflix

Redacción: equipo México Chulo