El Museo Casa de Carranza es un pequeño recinto dedicado difundir la vida y obra de Venustiano Carranza, el primer presidente constitucional de México (después de la Constitución de 1917) y una de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana.

La visita a este museo vale mucho la pena tanto por la información histórica, como por el inmueble mismo, pues se trata de una hermosa casa porfiriana —de estilo francés, que era la arquitectura en boga de aquella época— que se mantiene en estupendas condiciones hasta nuestros días.

Museo Casa de Carranza, el retrato de un estilo de vida

El Museo Casa de Carranza está conformado por 13 salas que resguardan pinturas, fotografías y documentos históricos, así como la vestimenta, los utensilios y el mobiliario de la época que dan cuenta del estilo de vida que llevaba Carranza y su familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así, mientras se recorren los diferentes espacios, uno va descubriendo artículos tan singulares como un retrato de Carranza con Félix Palavicini, pintado por Gerardo Murillo, el “Dr. Atl”; un juego de sala estilo Luis XV de hoja de oro; un álbum de fotografías, obsequio del emperador japonés Yoshihito; un montaje fotográfico conmemorativo del Cuarto Congreso Constituyente; el original del Plan de Guadalupe y la pluma con la que se firmó, entre muchos otros objetos.

La colección del Museo Casa de Carranza está conformada por aproximadamente 3400 piezas, entre objetos, libros, mobiliario de la época y artículos personales de Venustiano Carranza

El museo se recorre muy rápido, entre 20 y 30 minutos, pero no seas talegón y mejor tómate un poco más de tiempo para apreciar todos los detalles de la casa y los datos históricos. Además de las 13 salas permanentes, cuenta con la biblioteca “Constituyentes de 1917”, un auditorio donde están las placas de metal de la Constitución de 1917 y una galería donde se llevan a cabo actividades culturales y exposiciones temporales.

El museo se encuentra en una bella casa porfiriana de principios del siglo XX

Breve cronología de la casa

  • 1908. El ingeniero Manuel Stampa construye la casa para habitarla con su familia.
  • 1913. Stampa se ve obligado a abandonar la casa durante la llamada “Decena Trágica”, del 9 al 19 de febrero, tiempo en el que es utilizada por Felipe Ángeles como cuartel general de las fuerzas revolucionarias. Posteriormente, el ingeniero Stampa regresa a la casa y la habita hasta 1918.
  • 1919. En noviembre de ese año, el presidente Venustiano Carranza —luego del fallecimiento de su esposa Virginia— renta la casa, la cual habita únicamente seis meses con su hija julia. El 7 de mayo de 1920 Carranza parte hacia Veracruz, pero es asesinado en Tlaxcalantongo, el 20 de mayo de ese mismo año. Sus restos se trasladan a la ciudad de México y son velados en la sala de la casa.
  • 1920. El general Juan Barragán y el coronel Paulino Fontes compran la casa para regalársela a la señorita Julia, hija de Venustiano Carranza.
  • 1942. Mediante un decreto emitido el 27 de julio, el presidente Manuel Ávila Camacho destina la casa para que funcione como Oficina de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, Biblioteca y Museo Histórico de la Constitución y Leyes Constitucionales.
  • 1961. Un nuevo decreto la transforma en lo que es actualmente: el Museo Casa de Carranza, el cual fue inaugurado oficialmente por el presidente Adolfo López Mateos.

Si te interesa saber más sobre la historia de México, también te recomendamos visitar el Museo Nacional de la Revolución, donde además podrás subir al Monumento a la Revolución para tener una vista panorámica de CDMX.

 

Museo Casa de Carranza
Río Lerma 35, esq. Río Amazonas, col. Cuauhtémoc.
Martes a sábado de 9:00 a 18:00 h. Domingo de 9:00 a 17:00 h.
Costo: $50. Domingos entrada libre a nacionales y residentes extranjeros.

Redacción: equipo México Chulo