_qaG5Sql-20

Entrar al Museo de Geología es llegar a un lugar que alberga millones de años de historia en cada pieza. Aquí no solo se trata de ver “piedras” sino de conocer su formación y transformación en cosas que utilizamos a diario y que desconocemos. En la visita es indispensable solicitar apoyo de una guía para comprender mejor todo los secretos que aquí se encuentran.

Ven y date la oportunidad de conocer más sobre todo lo que vive o vivió en nuestro planeta Tierra.

¿Qué ver en el Museo de Geología?

Huesitos y huesotes
Los fósiles son la mayor atracción de El Museo de Geología, ya que al entrar lo primero que se ve es un mamut emperador de cuatro metros de altura, este ejemplar fue construido en un 80 % por restos originales de 12 mamuts, ¡ah, jijo! –todos encontrados en la carretera México-Puebla–. La mayoría de los restos fósiles fueron donaciones de Alemania, entre los que se destacan los restos del “pez reptil”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Minerales por aquí y por allá
¿Sabías que la mayoría de las cosas que usamos vienen de los minerales? Por ejemplo metales, alimentos, joyería, pilas, etc. Hay minerales como la calcita que ayudan a los microorganismos marinos a formarse, pero también hay minerales como el mercurio que envenena la sangre. El Museo de Geología expone muchos minerales procedentes de Inglaterra, India, Suiza, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las rocas del espacio
Los meteoritos se componen en un 98 % de minerales como hierro y níquel dando como resultado un metal muy pesado. Ven y toca un meteorito real, siente su temperatura y textura. Aquí también se expone el Meterorito de Allende, el cual es un millón de años más viejo que la Tierra, ¡así como leíste!, tiene más de 4567 millones de años, la edad aproximada de la tierra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Casa porfiriana

Está ubicado en una casa con estilo porfiriano. De 1904 a 1956 fue Sede del Instituto de Geología Nacional y hasta 1956 abrió como El Museo de Geología. Su interior está lleno de detalles afrancesados, con escalinatas de hierro forjado y piso de mármol italiano. El arte también se hace presente en 10 vitrales pintados con minerales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Museo de Geología cuenta con visitas guiadas cada hora todos los sábados a partir de las 11 de la mañana, pero si lo visitas de lunes a viernes también puedes pedir tu visita guiada.

Museo del Instituto de Geología UNAM
Jaime Torres Bodet 176, col. Santa María la Ribera
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.
Costo: $25. Profesores, alumnos e INAPAM con credencial $20

Redacción: equipo México Chulo.