Mitote

Museo del Chocolate, ¡MUCHO chocolate!

Si eres fanático de este producto derivado del cacao, el Museo del Chocolate (Mundo Chocolate o MUCHO) te va a encantar, pues en este museo aprenderás de historia, de sabores y hasta olores del chocolate. Además, tienes la oportunidad de conocer la bonita casona en la que está albergado, pues es una construcción de 1909.

La experiencia de comer cacao en el Museo del Chocolate

Antes de comenzar el recorrido te recibe un anfitrión con unas semillas de cacao tostadas para que las pruebes (te recomendamos comer una por una porque el sabor es muy amargo). El objetivo es que –conforme recorras el museo–, vayas comiendo estas semillas para que vivas más la experiencia sensorial del Museo del Chocolate.

Entre molinillos y metates

Ya con tus semillas de cacao en la mano sube al segundo piso y empieza a recorrer el museo. En la entrada encontrarás los elementos básicos para la elaboración del chocolate: grandes semillas de cacao, metates de piedra para moler el cacao tostado y en el techo los molinillos de chocolate.

Semillas de cacao

Interesante historia

A través de ilustraciones elaboradas a lápiz, conocerás la historia del cacao desde el México prehispánico hasta la etapa virreinal. La importancia que le daban nuestros antepasados al cacao era increíble. Como era su moneda, podían comprar diversos objetos y tristemente también a personas, ¡un esclavo costaba hasta 100 semillas de cacao!

Publicidad

 

El valor del cacao en la época prehispánica

“Los mexicas asociaban al cacao con el corazón humano, ya que para ellos, el corazón y el cacao contenían líquidos preciosos, uno la sangre y el otro el chocolate, lo que indica la alta estima en la que tenían a este último” 

Conociendo a la semilla

En una de las salas aprenderás sobre el Theobroma Cacao nombre de la semilla. En esta te explican los elementos del cacao –tiene más de 100 componentes–, y muchos de gran beneficio para nuestra salud; por ejemplo, es un excelente antioxidante. La museografía también incluye algunas fotos del árbol del cacao, así como de su ecosistema con datos sumamente interesantes.

Nombre científico del cacao

Entrada Relacionada

La sala de los recuerdos

Entre tantos objetos antiguos que hay en esta sala probablemente encontrarás alguno que te traerá recuerdos. Cafeteras, teteras, utensilios artesanales mexicanos, marcas, y hasta alguno que otro personaje. ¿Te acuerdas de las latas de metal de Pancho Pantera?

Publicidad

Pancho Pantera

Publicidad de chocolates Larin

Todo huele a chocolate

En las últimas salas se despertará tu sentido del olfato. Encontrarás barras gigantes de chocolate que te darán ganas de morder, de hecho algunos curiosos ya lo hicieron porque algunas tienen pequeñas mordidas. También verás figuras de chocolate, un contenedor con polvo de chocolate para que también juegues con él y hagas figuras. Encontrarás una pared repleta de bloques de chocolate con calaveras y el sello de MUCHO, que gracias al olor que desprenden estas tabletitas, también querrás comerte cada una de ellas. Finalmente, llegarás a una pequeña sala para que distingas los olores de diferentes especias, muchas de éstas, que complementan el sabor del chocolate: vainilla, naranja, anís, entre otras.

Tabletas de chocolate con el sello de MUCHO

Complementa tu experiencia

Cuando termines tu recorrido, en la planta baja podrás adquirir chocolates elaborados con cacao de diferentes partes de la República: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, etc. También tienes la oportunidad de tomarte una rica agua de horchata con chocolate o probar los tamales de chocolate.

Tienda y restaurante Museo del Chocolate

Así que ya sabes que si te sientes agüitado, el Museo del Chocolate es una buena opción para que te animes, ya que el chocolate contiene teobromina, un estimulante que te pondrá de buen humor. Y además ayuda a generar serotonina y dopamina,  dos neurotransmisores que evitarán que te deprimas.

Mundo Chocolate
Milán 45, col. Juárez.
Lunes a domingo de 11:00 a  17:00 horas.
Visitas guiadas cada hora de 11:00 a 15:00 horas.
Precio: $75 adultos. $50 niños de 5 a 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores.

Publicidad

Redacción: equipo México Chulo.

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia