“Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” es uno de los murales más famosos de Diego Rivera y, sin embargo, es probable que también sea uno de los menos visitados por la gente, a pesar de que el Museo Mural Diego Rivera —el recinto donde se exhibe—, está en el corazón de Ciudad de México. Si aún no lo has apreciado en vivo y a todo color (o ya pasaron más de 10 años desde la última vez), no te hagas guaje y lánzate a conocerlo, es más bello de lo que te imaginas.
El museo se construyó exclusivamente para resguardar el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, el cual se encontraba originalmente en el Hotel del Prado, un imponente y lujoso edificio inaugurado en 1947, el cual tenía una ubicación privilegiada frente a la Alameda Central.
En dicho hotel se hospedaban prominentes personajes de México y el extranjero, y en sus suntuosos salones Candiles y Versalles llegaron a presentarse artistas como Edith Piaf, Barry White y Agustín Lara. Sin embargo, luego del terremoto ocurrido en Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, el edificio presentó severos daños estructurales, por lo que tuvo que demolerse.
El mural mide 15.67 m de largo y tiene una superficie de 70 m².
Pero antes de su demolición había que salvar las obras que resguardaba, entre ellas, el mural de Diego Rivera, que únicamente había sufrido algunas fisuras. Así, luego de minuciosos trabajos de restauración y un titánico traslado, el 19 de febrero de 1988 los mexicanos pudieron apreciar nuevamente la majestuosa obra del pintor mexicano, ahora en su casa definitiva: el Museo Mural Diego Rivera.
El museo se encuentra a unos pasos del metro Hidalgo. Probablemente has caminado muchas veces por ahí sin darte cuenta de su existencia, y no te culpamos, el recinto pasa fácilmente desapercibido debido a que está en medio de varios puestos ambulantes, una pista de baile donde le dan duro al zapateado principalmente personas de la tercera edad, y un par de jardineras que son el escenario de intensas partidas de ajedrez. Pero una vez que atravieses esa romería, habrás llegado al “sueño” prometido.
Museo Mural Diego
Rivera
Balderas y Colón s/n, Centro Histórico.
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.
Costo: $35 público en general. 50 % de descuento con credencial ICOM. Domingo
entrada libre.
Redacción: equipo México Chulo.
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia