Si eres de los que se ha alejado del arte contemporáneo porque muchas de las “obras” que se exhiben son cualquier otra cosa menos arte (cajas de zapatos, cintas de audio, martillos, huacales, cubetas y un largo etcétera), la exposición Luna y Sol, Dualidad es una excelente oportunidad para gozar de 34 excepcionales obras pictóricas realizadas por un igual número de artistas contemporáneos (y muy chipocludos).

Jorge Luna. El Sol y sus cabriolas

Las 34 pinturas que integran la muestra fueron comisionadas en 2016 a 17 mujeres y 17 hombres de distintas trayectorias y generaciones para que plasmaran su particular concepción de ambos astros: a las mujeres se les encomendó la luna y los hombres se hicieron cargo del sol.

“[El sol y la luna] es algo que nos ha alimentado en la mitología, en la historia y en el imaginario”.  Avelina Lésper

El resultado de este trabajo es un abanico extraordinario de técnicas (óleo, acrílico, carbón, collage, tinta china, encáustica, temple, entre otras) y perspectivas artísticas, con cuadros que apelan al humanismo, la filosofía, la metafísica e incluso al apocalipsis.

Diana Carolina. Luna llena

 Luna y Sol, Dualidad: arte contemporáneo en serio

Las obras de esta exposición forman parte de la Colección Milenio Arte, y brindan una estupenda oportunidad para acercarse al trabajo de artistas contemporáneos que fuera de gremio artístico y cultural son poco conocidos, a pesar de que cuentan con una trayectoria y una obra en verdad excepcionales.

Diana Salazar. Estación de la Luna Roja

Completan la muestra 34 intervenciones a ejemplares del periódico Milenio, así como una serie de retratos captados por los fotógrafos del diario en los talleres de los artistas, lo cual resulta muy revelador —literalmente—, pues a excepción de los pintores consagrados y/o famosos, el espectador no suele conocer a los creadores, solo las obras.

Cristina Samsa. La Luna del Armagedón

Actividades paralelas (imperdibles)

Dentro del marco de la exhibición Luna y Sol, Dualidad se tienen contempladas las siguientes actividades:

  • 3 talleres de dibujo libre impartidos por tres de los artistas de la exposición: Darío Ortiz, Román Miranda y Paola Celada; los días 7, 14 y 21 de octubre.
  • 2 visitas guiadas a cargo de la maestra Avelina Lésper, curadora de la muestra, directora de la Colección Milenio Arte y la crítica de arte más connotada de México; los días 11 y 18 de octubre.
  • El recital Dualidad, con el artista sonoro Alyosha Barreiro, el 23 de octubre.

Para más información consulta la página de internet de San Ildefonso.


Luna y Sol, Dualidad

Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico
Del 29 de agosto al 28 de octubre de 2018
Martes de 10:00 a 20:00 h y miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 h
Entrada libre

Escrito por Jonathan Aguilera