Los hermanos Freudenbach: Irina, Olga, Masha y Andréi son cuatro adultos pseudointelectuales, hijos mimados de la alta sociedad que creen saberlo todo, pero que no se dedican a nada (salvo a despilfarrar la fortuna que les heredó su padre). En realidad, no son más que un cuarteto de esnobs incapaces de tomar las riendas de su vida.
Irina es la eterna estudiante que pasa de una carrera a otra en busca de su “verdadera” pasión, está soltera porque aún no encuentra a un chico que esté a la par de su nivel intelectual. Olga es directora de una escuela, pero odia su trabajo. Masha está infelizmente casada, desprecia a su marido y vive una aventura con Georg, el amigo de su hermano. Por su parte, Andréi (un remedo de escritor) siempre encuentra un pretexto para no terminar de escribir su novela; está casado con una mujer a la que sus hermanas consideran inferior; sin embargo, ella es la única que en verdad hace algo por su vida.
Villa Dolorosa o manual del pusilánime
Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados es una adaptación libre de la obra Las tres hermanas, de Chéjov, escrita por la dramaturga alemana, Rebeca Kricheldorf, quien sitúa a los personajes en el contexto de la clase alta del siglo XXI, los cuales, pese a gozar de los privilegios de su estirpe, tienen una vida displicente y sin sentido.