Categorias: AgendaMitote

Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados: una brillante y agridulce comedia

Los hermanos Freudenbach: Irina, Olga, Masha y Andréi son cuatro adultos pseudointelectuales, hijos mimados de la alta sociedad que creen saberlo todo, pero que no se dedican a nada (salvo a despilfarrar la fortuna que les heredó su padre). En realidad, no son más que un cuarteto de esnobs incapaces de tomar las riendas de su vida.

Irina es la eterna estudiante que pasa de una carrera a otra en busca de su “verdadera” pasión, está soltera porque aún no encuentra a un chico que esté a la par de su nivel intelectual. Olga es directora de una escuela, pero odia su trabajo. Masha está infelizmente casada, desprecia a su marido y vive una aventura con Georg, el amigo de su hermano. Por su parte, Andréi (un remedo de escritor) siempre encuentra un pretexto para no terminar de escribir su novela; está casado con una mujer a la que sus hermanas consideran inferior; sin embargo, ella es la única que en verdad hace algo por su vida.

Villa Dolorosa o manual del pusilánime

Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados es una adaptación libre de la obra Las tres hermanas, de Chéjov, escrita por la dramaturga alemana, Rebeca Kricheldorf, quien sitúa a los personajes en el contexto de la clase alta del siglo XXI, los cuales, pese a gozar de los privilegios de su estirpe, tienen una vida displicente y sin sentido.

Publicidad

Las tres hermanas, de Chéjov (la pieza original en la que está basada esta obra) fue escrita en el año 1900.

En esta versión, la autora enfoca su crítica al esnobismo de las altas esferas sociales, con un humor ácido e inteligente. De acuerdo con el programa de mano, Kricheldorf satiriza su propia cuna, una Alemania decadente y asqueada de racionalidad y exceso de cultura”.

Sin embargo, los personajes de Chéjov son universales, por lo que trascienden cualquier época y cultura. En ese sentido, la obra es un relato agridulce con momentos muy finos e ingeniosos de comedia, y personajes pusilánimes que poco a poco se van construyendo una vida llena de frustraciones. Ni siquiera se puede decir que sean unos fracasados, puesto que nunca han tenido el valor de ir en busca de sus ideales.

Entrada Relacionada
Publicidad

Más de un siglo después de haberse escrito, la obra de Chéjov sigue vigente porque los protagonistas podrían ser cualquier persona: el amigo que lleva años casado con alguien a quien no ama; el compañero que vive frustrado por trabajar en algo que no le gusta; o uno mismo, cuando se mira hacia atrás y se cae en cuenta de que se han abandonado muchos de los sueños de juventud. Por eso resulta desesperante y un tanto doloroso ver cómo los personajes se resignan a vivir en la mediocridad debido a su incapacidad o su miedo a tomar decisiones.

Por supuesto, la obra funciona gracias a las estupendas actuaciones de un elenco de primera línea: Mahalat Sánchez, Daniela Zavala, Paula Watson, Renata Wimer, José Carriedo, Salvador Hurtado y Sheila Flores realizan un trabajo extraordinario que les ha valido el reconocimiento de la crítica especializada.

Publicidad

Gran texto, gran adaptación, grandes actuaciones… ¿qué esperas para ir a verla?

Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados.
Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.
Funciones jueves 20:30 h.
Hasta el 9 de mayo.
Costo: $250.

Escrito por Jonathan Aguilera

Publicidad

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia