Así es, aunque pocos lo saben, en Ciudad de México hay momias, y cualquiera puede visitarlas. El Museo de El Carmen resguarda desde hace muchos años una colección excepcional, y en estos días el recinto presenta también la exposición Momias. Ilusiones de vida eterna, conformada por 17 cuerpos momificados de forma natural que fueron hallados en Chihuahua, Zacatecas y Querétaro. Para acabar pronto: estas momias no las tienen ni en Guanajuato, así que lánzate ya a conocerlas.

“Un cuerpo momificado es aquel que sufre una deshidratación, lo que da pie a su conservación, en algunos casos se pueden encontrar algunos órganos como los intestinos, corazón, pulmones”. Concepción Jiménez, antropólogo físico.

La exposición vale muchísimo la pena porque todos los cuerpos se encuentran en extraordinario estado de conservación (es impresionante ver a algunos todavía con cabello y la indumentaria original), además de que la curaduría explica de manera clara y sencilla, entre otras cosas: la importancia que tiene la preservación de las momias, quienes se encargan de su conservación, cuáles son los tipos de momificación y en qué consisten, cómo se determina la edad y la estatura de los cuerpos de un niño y cómo evolucionaron los ritos funerarios de la época prehispánica a la época colonial.

 Momias célebres

Entre las momias más singulares están la de “Pepita”, una niña de dos años y medio considerada una de las más antiguas de México (2 300 años a. C.); y la del hombre del peñón I, una mandíbula y maxilar de un adulto incrustado en piedra caliza, considerada la primera evidencia humana prehistórica localizada en la cuenca de México en 1884 (9 800 años A.P.) Aunque se escuche tétrico decirlo, estas momias son una chulada (¡aaah!)

Momias de casa

No olvides visitar también las “momias de la casa”, pues como decíamos al principio, El Museo de El Carmen conserva una colección de 12 cuerpos momificados de finales del siglo XIX y principios del XX. Estas momias están en el área de criptas, justo donde fueron hallados, cuando soldados revolucionarios levantaron los pisos del lugar en busca de tesoros perdidos u olvidados de los carmelitas.


Momias. Ilusiones de vida eterna
Museo de El Carmen
Av. Revolución 4 y 6, col. San Ángel.
Hasta mayo de 2019.
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.
Costo: $60.

Redacción: equipo México Chulo