La lucha libre mexicana ha sido por más de 80 años emblema de la cultura nacional. Conocer la Arena México, catedral del deporte de los castalazos, es una parada obligatoria para cualquiera que busque entretenimiento deportivo en Ciudad de México.

La arena estaba de bote en bote

A las 20:30 horas se abre el telón de un viernes cualquiera en la México Catedral, el presentador se sube al ring para declarar iniciada la función y pregunta a los asistentes cuál es su bando favorito, para conocer qué predomina más: rudos o técnicos.

Los rudos son los “malosos”, los tramposos que le dan el sabor a la lucha, entre los más famosos tenemos a Último Guerrero –uh uh uh–, Rush, Negro Casas, Shocker, Rey Bucanero o Cavernario, por mencionar algunos.

Del lado técnico Atlantis sigue siendo el ídolo de los niños junto a Místico, Carístico, Volador Jr, Octagón, pero la gama es muy amplia.

Ya sobre el ring, los gladiadores usan las llaves, los vuelos y los golpes, con la palma de la mano, porque no están permitidos golpes a puño cerrado. Los réferis también juegan un papel preponderante, ya que sin ellos el espectáculo no sería el mismo. Así que el día que decidas ir no pierdas de vista al famoso Tirantes, pregunta por él, es un malandrín.

LuchaLibre2

¡Los rudos, los rudos, los rudos!

Algunos seguidores han conformado por muchos años las porras oficiales tanto de rudos como de técnicos, por lo que en la zona preferente podrás encontrarlos armando su propia fiesta, que siempre es seguida por los demás aficionados, quienes enloquecidos, van a descargar con la garganta el estrés de la semana, porque el ambiente sube de intensidad conforme avanza la función.

Compra tu máscara afuera de la Arena, hay de muchos luchadores; póntela, grita y mienta madres hasta que te canses

Entre aplausos y mentadas

La función tiene seis luchas. Las primeras dos o tres son para calentar, ya después aumenta la adrenalina, y con cerveza en mano podrás notar cómo va cambiando tu estado de ánimo -en caso de que seas poco expresivo-, porque hasta el más fresa pierde la compostura.

Los lugares numerados son los mejores para apreciar las luchas, hay desde la sección ring 1 hasta el 22, que son la parte más costosa, pero en realidad desde cualquier ángulo se puede disfrutar con la misma emoción.

El 21 de septiembre se festeja en México el día nacional de la Lucha Libre

Afuera y dentro de la Arena hay antojitos, desde los más tradicionales, como quesadillas, tacos o pambazos, hasta las imperdibles botanas, que es una obligación consumir mientras la diversión se lleva a cabo sobre la lona, en donde, de dos a tres caídas, podrás presenciar una de la fiestas deportivas nacionales más emocionantes, donde los gritos y sombrerazos están permitidos por más de dos horas, ya después de eso todo vuelve a la normalidad. Si te sientes irreconocible, no te preocupes, ya que entonces sabrás que el deporte de los costalazos hizo efecto sobre ti. 

LuchaLibre3

Muchos vuelan desde la tercera cuerda

La Arena México alberga las luchas del Consejo Mundial de Lucha Libre, y estas también se llevan a cabo en la Arena ColiseoLa Triple A es otra organización de lucha libre, pero por lo regular sus funciones son en el interior de la República.

 

Arena México
Doctor Lavista 189, col. Doctores.
Martes 19:30 h, viernes 20:30 h y domingo 17:00 h.

Arena Coliseo
Perú 77, col. Centro.
Sábado 20:30 h.
Costo: $200 y $300. (puede aumentar dependiendo del cartel).

Por Aldo Miranda