Publicidad

Una de las palabras más utilizadas en México es la palabra chingón la cual puede tener diversos significados. Es un mexicanismo que encuentra su acepción en el verbo chingar, de la cual existen diversos estudios y escritos –como El laberinto de la Soledad de Octavio Paz–  que hablan sobre el origen de este maravilloso verbo.

Pero por el momento solo escribiremos qué significa chingón. La Academia Mexicana de la lengua a través del Diccionario breve de Mexicanismos de Guido Gómez Da Silva lo define como a alguien excelente en alguna actividad o rama del saber.

  • “La niña es una chingona para el español”.

La definición que da el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) también coincide con el Diccionario de Guido Gómez, ya que la RAE define chingón  como: “Dicho de una persona: competente en una actividad o rama del saber”. 

  • “Ese niño es un chingón para las matemáticas”. 

Pero también este mexicanismo puede referirse a algo bonito o de buena calidad.

Publicidad
  • “Ese estadio de béisbol está chingón“.

Según el Oxford Dictionary, chingón se refiere a: “Hombre que se impone por la violencia y es admirado por ello entre quienes defienden sus mismos valores”.

  • “Luis sí es un chingón“.

Entonces ahora que ya conoces el significado de este mexicanismo, te invitamos a que averigües todas las acepciones que tiene la palabra chingar en México. 

Checa también:
Rita, la maestra más chingona que podrás conocer.

Con información de la Academia Mexicana de la Lengua, RAE y Oxford Dictionary. 

Publicidad

English version