José Guadalupe Posada consolidó la fiesta del Día de Muertos gracias a las interpretaciones de los mexicanos por medio de calaveras. A través de estas retrataba el México de esa época y sus ilustraciones siempre eran de humor negro. Entre revolucionarios, borrachos, políticos, damas elegantes, obreros, militares, entre otros, Posada siempre tenía ingenio para reproducir con cierta crítica el México de Porfirio Díaz. Por eso te presentamos una breve historia, así como las calaveras de José Guadalupe Posada que no conoces.
“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acabaría siendo calavera”. José Guadalupe Posada.
La catrina, la calavera más famosa del mundo
Considerado el precursor del movimiento nacionalista de artes plásticas, José Guadalupe Posada fue el creador de la famosa Calavera Garbancera (después nombrada como La Catrina). En realidad esta calavera apareció en un periódico que se titulaba “Remate de calaveras alegres y sandungueras” con el subtítulo “Las que hoy son empolvadas garbanceras pararán en deformes calaveras”.
La Calavera Garbancera representaba a las mujeres indígenas que querían verse glamorosas (como sus patronas españolas) y a las que se les conocía como garbanceras.