Conoce el verdadero origen y significado de las posadas navideñas, y no pierdas la tradición de celebrar una. ¡Rescatemos las posadas navideñas tradicionales!

El origen con el festejo a Quetzalcóatl

Los aztecas durante el solsticio de invierno creían que Quetzalcóatl bajaba a visitarlos y lo festejaban con una gran ceremonia. 40 días antes de ésta, los mercaderes compraban un esclavo, lo vestían y purificaban. Durante el día lo paseaban por la ciudad cantando y bailando para que fuera reconocido como un dios, y en la noche lo encerraban y alimentaban bien.

Nueve días antes de la ceremonia, los ancianos venerables del templo se humillaban anunciando la partida del esclavo. El día de la fiesta lo honraban con música, incienso, ritos y bailables, y lo sacrificaban sacándole el corazón para ofrecerlo a la luna.

El festejo a Huitzilopochtli

Pero no solo festejaban a Quetzalcóatl, también honraban a Huitzilopochtli. La fiestas comenzaban el 6 de diciembre y terminaban el 26. Duraban 20 días, con cuatro días de ayuno y ponían banderas en árboles frutales como símbolo de coronación a este dios.

Publicidad

El pueblo se juntaba en los patios de los templos y prendían fogatas para esperar el solsticio de invierno. El 24 y 25 de diciembre realizaban fiestas y ofrecían comida a los invitados.

El sincretismo de las celebraciones

Durante la Conquista los misioneros españoles aprovecharon las fiestas de ambos dioses y comenzaron a evangelizar a la población dándole un sentido cristiano a los festejos con la historia del peregrinar de José y María hacia Belén ante el nacimiento del niño Jesús.

Posadas navideñas

Misas “de aguinaldos”

En 1587 Fray Diego de Soria –en el Convento de San Agustín de Acolman– llevó a cabo la celebración de las misas “de aguinaldo” del 16 al 24 de diciembre. En estas rezaban una novena, realizaban representaciones de navidad, y después agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos. Además repartían frutas, dulces y rompían piñatas. Se celebraban nueve días antes porque representaban los nueve meses de espera de María.

Publicidad

 

Con los misioneros agustinos en Acolman se dio el origen de las posadas navideñas

 

El significado de las posadas navideñas en la actualidad

Simbolizan el peregrinaje de María y José cuando partieron de Nazaret hacia Belén en busca de alojamiento (posada) para esperar el nacimiento del Niño Jesús. Se festejan previamente a la Navidad, comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24, fecha del nacimiento del Niño Jesús.

Publicidad

 

Organiza una posada navideña tradicional
Posadas navideñas

  • Prepara un pesebre con Jesús, María y el niño Jesús.
  • Escoge una casa en la que los habitantes sean los anfitriones para recibir a los peregrinos
  • Los invitados a la posada deben dividirse en dos grupos:
  • El primero va a peregrinar con el pesebre del niño Jesús por la calle tocando casa por casa y cantando la letanía tradicional. Deben llevar velitas prendidas que representan la luz que alumbra a los peregrinos para encontrar una posada.
  • El segundo grupo espera en la casa de los anfitriones también con velitas en la mano, cantarán la letanía y ofrecerán su morada a los peregrinos.
  • Una vez que entran los peregrinos, los anfitriones tienen que regalar aguinaldos. Son pequeñas canastitas rellenas de colaciones y frutas simbolizan la alegría de recibirlos.
  • Posteriormente se rompe la piñata. La piñata tradicional debe ser de estrella de siete picos porque estos representan los pecados capitales. Tiene que ser de papel picado y debe llevar: Fruta como jícama, tejocote, cañas, mandarinas, naranjas; colaciones y cacahuates. Se tiene que romper con un palo (representa a Dios), con los ojos vendados (simboliza la fe), y personas alrededor que representan a la iglesia indicando el camino para vencer a los pecados capitales.

 “Ándale Juana no te dilates con la canasta de los cacahuates, no quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata…”

  • Finalmente, los anfitriones ofrecen una cena a los asistentes. Tradicionalmente se da ponche, tamales, café y atole. Hoy en día todos se ponen de acuerdo para llevar cada quien un platillo o bebida.

 

Así que ya sabes el origen, significado verdadero de las posadas navideñas y cómo organizar una. ¡Rescatemos las posadas navideñas tradicionales!

Publicidad

 

Conoce los cantos que no pueden faltar en tu posada navideña.

Fuentes: Catholic y Brújula de compra en Profeco.

 

 

Publicidad

No Hay Más Artículos