Nos dimos una vuelta por Huichapan, un pueblo mágico ubicado en el occidente de Hidalgo y realmente nos sorprendió. Es bonito, limpio y encontramos algunos de sus mejores secretos.

Huichapan

Caminar por el pueblito

La plaza principal es el punto de reunión en Huichapan. Aquí destacan edificios históricos que le dan esa magia al pueblito: el palacio municipal, las iglesias, las fachadas de cantera… pero hay uno que es una verdadera joya: El Chapitel.

Huichapan

¿El Chapitel?

Es una edificación con un balcón que da hacia la plaza principal, y se encuentra justo a un costado del atrio de la iglesia. Este es uno de los mejores secretos de Huichapan porque aquí se festejó por primera vez el Grito de Dolores dos años después de este.

Huichapan

Hoy es un museo

El Chapitel pertenecía al convento de San Mateo. Y fue en 1812 cuando Andrés Quintana Roo e Ignacio López Rayón subieron al balcón para celebrar el aniversario de la Independencia. Es un edificio de dos pisos estilo colonial con un pequeño museo al interior en el que encontrarás una réplica de la campana que utilizó Miguel Hidalgo en 1810.

Huichapan

Las iglesias

Este conjunto de iglesias son de las más visitadas.  La Parroquia de San Mateo Apóstol, La Capilla de la Virgen de Guadalupe y la Capilla de la Tercera Orden son muestra de la arquitectura virreinal. Destaca el atrio y una cruz al centro que data del siglo XVI. Se dice que anteriormente el atrio fue un cementerio.

Huichapan

Caminar por el jardín

Después de visitar las iglesias y El Chapitel vale la pena caminar por el jardín central, o sentarse en una banquita y comer un helado. Desde aquí puedes ver el Palacio Municipal, una construcción colonial de gran encanto arquitectónico.

Huichapan

¿Qué comer en Huichapan?

Los clásicos tacos de carnitas en el mercado municipal. Nosotros los probamos en el local llamado Los Arcos y son deliciosas. Lo más exótico es que ¡hay carnitas de res!¿ Alguna vez las has probado? También hay de cerdo, de barbacoa, y solo en vacaciones de Semana Santa y Pascua hacen pollos estilo carnitas y enchilados. Por lo tanto, las carnitas de Huichapan son otro de los secretos de este bello pueblo mágico.

Huichapan

Y para finalizar

Tienes que probar el “Carnaval”. Una bebida típica de Huichapan que consiste en tequila, jugo de naranja, canela y azúcar. Fría sabe deliciosa, pero tienes que tomarla con cuidado porque no sabe fuerte pero sí puede tener hasta 5.5o de alcohol.

Huichapan

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México, tomar la la autopista México-Querétaro y a la altura del kilómetro 107 está la desviación a Huichapan.

Huichapan

Huichapan, Hidalgo.