Aunque Villa de Tezontepec nunca fue declarado pueblo mágico, pareciera que sí lo es. Es uno de los lugares poco conocidos de México, de gran encanto, y que se encuentra muy cerca de CDMX.  Aquí te decimos por qué es el plan ideal para una mañana de fin de semana. Te garantizamos que si vas, volverás una y otra vez.

Villa-de-Tezontepec

Preciosas fachadas

Lo primero que llama la atención son las fachadas de las casas y establecimientos, pues están elaboradas con tezontle y piedra volcánica. De hecho, la palabra Tezontepec deriva del náhuatl tezontl=tezontle, y tepetl=cerro, el lugar del cerro de Tezontle.

Villa-de-Tezontepec

Deliciosa barbacoa

Una de las razones por la cual tienes que visitar Villa de Tezontepec es por su exquisita barbacoa. Encontrarás diversas opciones: desde restaurantes bien establecidos, hasta pequeños locales, así como puestos localizados en la plaza principal (o Jardín principal).

Villa-de-Tezontepec

De hecho, es en este jardín donde se concentran la mayoría de puestos de barbacoa. Y, puesto al que vayas puesto que te dan “la prueba”. Tienes diversas opciones a elegir y en todas, la barbacoa es muy rica.

Villa-de-Tezontepec

Lo más recomendable es pedir por kilo para que pruebes un poco de todo: costilla, maciza y la deliciosa pancita. Acompaña tus tacos con un consomé caliente o una quesadilla de queso y échale algunas de ñas salsas en molcajete,  ¡están riquísimas!. Por cierto, en algunos sitios hasta pulque o aguamiel te ofrecen.

Iglesia y ex convento

Otro de los atractivos de este poblado es la iglesia y ex convento de San Pedro. Es una construcción del siglo XVI realizada por los agustinos. También tiene fachada de tezontle y en el interior del ex convento hay unas bonitas pinturas al fresco.

Villa-de-Tezontepec

Venta de piel y artesanías

Para los amantes de las artesanías mexicanas este lugar les fascinará, pues encontrarán vajillas, jarros y cazuelas de barro, sombreros, artículos de palma, y sobretodo muchos artículos de piel. Son productores de chamarras, cinturones, carteras, zapatos y botas, y los precios son súper accesibles.

Villa-de-Tezontepec

¿Cómo llegar a Villa de Tezontepec?

Toma la autopista México-Pachuca y pasando el poblado de Tizayuca, se encuentra la desviación a Villa de Tezontepec. Sin tráfico, desde la Ciudad de México haces una hora 15 minutos; y con tráfico dos horas.

Villa-de-Texontepec

Clima en Villa de Tezontepec

Casi todo el año es templado. Por las mañanas puede bajar la temperatura a 5o y por las tardes sube a 25o. La mejor época para visitarlo –y la más calurosa–, es de abril a junio con una temperatura máxima de 29o.

Villa-de-Tezontepec

Así que ya sabes, Villa de Tezontepec es el plan perfecto para un día de fin de semana, pues está muy cerca de CDMX, es bonito y comes rico. Te aseguramos que te encantará.

Villa-de-Tezontepec

Villa de Tezontepec, Hidalgo
Carretera México-Pachuca, pasando Tizayuca.