Muy cerca de San Miguel de Allende, Guanajuato, se encuentra este lugar lleno de historia y de arte: El Santuario de Atotonilco. Es un sitio más de la lista de nuestro “México Chulo” que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Descubre por qué.

Fortaleza histórica

Al llegar al santuario te sorprenderá la construcción barroca del siglo XVIII. Es similar a un fuerte gracias a sus muros de gran altura. Y es que no es para menos, lo que resguarda este templo es una belleza y tiene una verdadera historia.

Atotonilco significa lugar de aguas calientes en náhuatl y es porque está rodeado por aguas termales. Se dice que al momento de la construcción había 27 manantiales que lo rodeaban

Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco

Historia del Santuario de Atotonilco

Todo mundo lo conoce como el Santuario de Atotonilco, pero su nombre verdadero es Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco. Fue construido en 1740 bajo el mandato del sacerdote Luis Felipe Neri de Alfaro cuyo objetivo era construir un sitio similar al Santo Sepulcro de Jerusalén. Se tardaron casi 40 años en construirlo pues terminaron hasta 1776.

La iglesia tiene una nave principal, siete capillas anexas, sacristía y seis camarines (capillas colocadas detrás de los altares)

Obra muralista en el domo de la iglesia


Sitio independentista

Como el Santuario de Atotonilco está ubicado entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, aquí tuvo lugar un hecho representativo de la Independencia de México. Pues el cura Miguel Hidalgo después de llegar de Dolores tomó de aquí el estandarte de la Virgen de Guadalupe y con eso dirigió al ejército insurgente durante la Independencia.

En una de las capillas encontrarás una réplica del estandarte de la Virgen de Guadalupe que enarboló el cura Hidalgo durante la guerra de Independencia

Réplica del Estandarte de la Virgen de Guadalupe

¿Por qué se considera la Capilla Sixtina Mexicana?

Porque tiene una de las obras muralistas cristianas que no verás en otro lugar. Todo el interior del templo está cubierto de pinturas al óleo, obra mural  y esculturas en estilo barroco mexicano. Tres pintores indígenas fueron los encargados de pintar durante casi 30 años, la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Antonio Martínez de Pocasangre fue el principal muralista, después intervino Ignacio Islas  y al final Juan Correa. De hecho, el exterior de la iglesia también tenía obra muralista, pero debido a la falta de mantenimiento los murales desaparecieron.

Mural en una de las naves del templo


Datos interesantes

  • El 8 de julio de 2008 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
  • Ignacio Allende contrajo matrimonio con María de la Luz Agustino durante la Guerra de Independencia.
  • Durante la Guerra cristera estuvo cerrada y fue cuando sufrió daños por falta de mantenimiento.

Nave principal


Si andas de
pata de perro por San Miguel de Allende visita este magnífico lugar. Lo tienes que conocer.

Santuario de Atotonilco
Atotonilco, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Lunes a domingo 10:00 a 18:00 horas.
Entrada gratuita.