Agenda

Los Tres Reyes Magos: Una tradición llena de historia y celebración

La festividad de los Tres Reyes Magos es una celebración cristiana que conmemora la visita de tres magos al Niño Jesús en Belén. También conocida como Epifanía, esta tradición muy arraigada en el cristianismo se celebra alrededor del mundo con diversas tradiciones, festivales o hasta eventos gastronómicos especiales como la elaboración y partida de la rosca de reyes.

¿Quiénes son los Tres Reyes Magos?

Los Tres Reyes Magos conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar son personajes bíblicos mencionados en el Nuevo Testamento. La historia dice que fueron guiados por una estrella y siguieron su luz hasta Belén para adorar al recién nacido Jesús para ofrecerle regalos simbólicos como oro, incienso y mirra.

  1. Melchor: Es representado como un anciano de cabellos blancos y es el rey que ofrece oro, el cual simboliza la realeza de Jesús.
  2. Gaspar: Generalmente es representado como un hombre joven y es quien regala incienso, un elemento asociado con la adoración.
  3. Baltasar: Representado como un hombre de raza negra, es el rey que entrega mirra y está relacionado con la fragilidad humana.
Imagen: Freepik.

Publicidad

Su historia

La historia de los Tres Reyes Magos se encuentra en el Evangelio de Mateo, capítulo 2, versículos 1-12. La llegada de estos sabios a Belén simboliza el reconocimiento de la divinidad de Jesús por personas de diferentes razas y culturas. La estrella que los guía es un símbolo de la luz de Cristo que brilla para toda la humanidad.

“Habiendo, pues, nacido Jesús en Belén de Judá, reinando Herodes, he aquí unos magos* vinieron de oriente a Jerusalén, preguntando: ¿Dónde está el nacido rey de los judíos? Porque vimos en oriente su estrella y hemos venido con el fin de adorarle.”

Entrada Relacionada
*Magos: sabio dedicados al estudio de los astros.
Fuente: Nuevo Testamento. Evangelio San Mateo, Cap. 2, Versículo 1. La Sagrada Biblia. Editorial Planeta de Agostini.

¿Dónde y cómo se celebra la tradición?

La celebración de la Epifanía y la llegada de los Reyes Magos varía en diferentes países y culturas. Sin embargo, algunos elementos son comunes en muchas celebraciones:

Publicidad
  1. Cabalgatas y desfiles: En algunos lugares, especialmente en España y América Latina, se realizan cabalgatas y desfiles con los Tres Reyes Magos. Estos eventos suelen contar con la participación de la comunidad, músicos y hasta carros alegóricos entregando dulces o regalos.
  2. Regalos: La tradición en algunos países, como en México, es la entrega a los niños de juguetes, ropa u otros obsequios el 6 de enero por los Reyes Magos.
  3. La Rosca de Reyes: El 5 y 6 de enero las familias suelen partir la tradicional Rosca de Reyes, el cual consiste en un pan dulce adornado con frutas y azúcar, en ocasiones relleno de crema, nata o frutas secas. En el interior de la rosca se coloca la pequeña figura del Niño Dios y quien la encuentre tiene la responsabilidad de organizar una fiesta conocida como “Candelaria” el 2 de febrero. En México se acostumbra dar en esta fecha dar tamales.

¿Cuándo llegan los Reyes Magos?

La fecha exacta de la Epifanía y la celebración es el 6 de enero. Este día marca el final de la temporada navideña y el comienzo de la preparación para la Cuaresma.

En México los niños suelen esperar la llegada de los Reyes el 5 de enero por la noche, ya que el 6 de enero dejan juguetes, regalos, ropa y otros obsequios.

La celebración de los Tres Reyes Magos es una tradición rica en simbolismo y significado, que une a personas de diversas culturas en la celebración y la adoración al niño Jesús. A través de eventos festivos la historia de los Reyes Magos perdura, recordándonos la universalidad del mensaje de paz y amor que se asocia con la temporada navideña.

El Día de los Santos Inocentes está relacionado con los Reyes Magos. Descubre aquí por qué.

Publicidad
Comparte

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia