Viajar en México

Jardín Botánico de la UNAM, un oasis en la ciudad

¿Estresado y con ganas de desconectarte de todos tus problemas? Te tenemos buenas noticias: el Jardín Botánico de la UNAM es un pequeño paraíso en medio de la ciudad donde hallarás la paz y la tranquilidad que estás buscando.

El jardín botánico forma parte de la Reserva Ecológica de la UNAM

Este espacio a cargo del Instituto de Biología de la UNAM es uno de los tesoros mejor guardados de la UNAM —de hecho, está medio escondido—, pues conserva 15 colecciones con más de 1600 especies de plantas nativas de México, que en conjunto forman un jardín esplendoroso.

Un oasis de paz sin salir de la ciudad

Para visitar el Jardín Botánico de la UNAM solo necesitas unos zapatos cómodos y ganas de perderte —literalmente— en los senderos y caminos de roca volcánica rodeados de toda clase de plantas, flores, árboles y algunos estanques. El paisaje es sobrecogedor e invita a disfrutar de la naturaleza y desconectarse del mundo.

Aquí encontrarás plantas de todas las regiones del país

El lugar está dividido por secciones, de acuerdo con los diferentes tipos de plantas y climas del país. Durante el recorrido, además de tranquilidad, vas a encontrar cosas verdaderamente interesantes, por ejemplo, plantas medicinales como el toloache (bueno para desinflamar, y no para “amarrar” a quien ya le echaste el ojo); árboles de todo tipo (pinos, cipreses, oyameles, tejocotes); gran variedad de cactáceas y un estupendo invernadero.

Publicidad

En muy pocos lugares encontrarás tanta tranquilidad como aquí

Entrada Relacionada

Si caminas de frente y sin desviarte, al final encontrarás “la casa de los rectores” (conocida así por los estudiantes), una cabaña que utilizan los académicos para eventos especiales. Este espacio es perfecto para el descanso y la meditación, pues se encuentra rodeado de árboles, flores y amplias áreas verdes.

Si adoptas una planta, tendrás que comprometerte a cuidarla

Adopta una planta

Casi en la entrada del jardín está el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, donde por menos de cien pesos puedes llevarte alguna de las 40 especies que están en riesgo de desaparecer. Al hacerlo, recibes un instructivo con las características de la planta y los cuidados que requiere, además de un certificado que debes firmar, en el cual te comprometes a cuidarla e informar al centro sobre su estado de conservación.

Camina sin rumbo fijo y piérdete en alguno de sus senderos

Algunos datos relevantes:

  • El Jardín Botánico de la UNAM se fundó en 1959 por los botánicos Faustino Miranda y Manuel Ruiz Oronoz.
  • Es el segundo más antiguo de México en su tipo y tiene carácter Nacional debido a la variedad de sus colecciones.
  • Actualmente resguarda 300 de las 945 especies vegetales mexicanas en peligro de extinción.
  • Aquí se realiza la labor de investigación, difusión y conservación de la diversidad de especies vegetales mexicanas.
  • El centro de adopción también cuenta con 60 especies nativas subutilizadas que están a la venta.
  • Se realizan visitas guiadas y diferentes actividades, cursos y talleres, como el de plantas medicinales, donde podrás elaborar tu propio botiquín (consulta su página web para más detalles).

 

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM
Tercer Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria.
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h y sábados de 9:00 a 15:00 h.
Opera bajo el mismo calendario laboral de la UNAM.

Publicidad

Redacción: equipo México Chulo

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia