Viajar en México

La Rumorosa, ¡te hipnotizará!

Cuando vayas a Tijuana tienes que ir a La Rumorosa. Es un lugar que te encantará gracias a la belleza e inmensidad de la sierra de piedras. La Rumorosa se encuentra en la parte más alta de la carretera que va de Tecate a Mexicali y tiene un paisaje excepcional. Descubre esta belleza natural.

¿Cuántos kilómetros abarca La Rumorosa?

Esta carretera es famosa por dos cosas: una por la belleza de la sierra con sus enormes piedras; y en segundo lugar por la peligrosidad de sus curvas. La Rumorosa se encuentra a 1232 metros sobre el nivel del mar. El recorrido se realiza en 20 kilómetros de carretera que atraviesa la sierra de Juárez con vistas y paisajes espectaculares. Difícilmente encontrarás un lugar como este en todo el mundo.

¿Qué tan peligrosa es la carretera de La Rumorosa?

La carretera actualmente está en excelentes condiciones. De hecho, ya es de cuatro carriles –dos de subida y dos de bajada–, por lo que ahora es más segura.  Anteriormente solo era de doble carril y debido a las pendientes prolongadas, el viento extremo y las curvas cerradas había muchos accidentes; de aquí parte la fama de peligrosa. Aún así, sí tienen que transitarla con cuidado obedeciendo toda la señales de precaución.

Publicidad

¿Por qué se llama La Rumorosa?

Se llama Rumorosa debido al sonido que hace el viento al chocar con las rocas y que se asemeja a vociferantes sonidos de personas.

Su paisaje te hipnotizará

Porque es muy raro ver un paisaje de ese tipo. Verás kilómetros de piedras de múltiples tamaños que seguramente tardaron millones de años en formarse. Es un verdadero espectáculo natural.

Sus atracciones

Además de los increíbles paisajes tiene algunos secretos muy bien guardados. Uno es la Casa de Piedra. Si vas de Tecate a Mexicali, pasando la caseta –justo en el kilómetro 64– se encuentra esta peculiar casa. ¿Y qué tiene de espectacular?

Casa de Piedra en La Rumorosa

Estacionas tu auto en la orilla de la carretera. Del lado derecho verás el arco con la leyenda “Casa de Piedra”. Lo atraviesas, caminas, y justo aquí, te das cuenta de la belleza de La Rumorosa porque puedes admirar las gigantescas rocas del lugar. Al fondo, verás la Casa de Piedra, enclavada entre esta inmensidad geológica y con una alberca en desuso.

Publicidad

El misterio de esta casa

Hay muchas versiones sobre quién construyó y a quién perteneció esta casa. Algunos lugareños, inclusive el niño que cobra la entrada (pagas una módica cantidad de 20 pesos por persona), dice que era de Al Capone, aunque esta historia es la menos creíble porque no coinciden las fechas debido a que Al Capone fue de los años veinte y la carretera se construyó hasta 1952.

Más versiones

Otra versión, es que la mandó construir el presidente Luis Echeverría Álvarez a María Félix, pero no hay una documentación fidedigna. Y la historia más “real”, según el sitio Veraz California, es que la construyó el Ingeniero Manuel Ramírez Vázquez, gerente del Distrito de Riego en los años cincuenta, para que fuese su casa de campo para la temporada de calor.

Entrada Relacionada

Posteriormente la abandonó porque lo cambiaron de residencia y dicen que fue utilizada por el gobernador del Estado de California como lugar de tortura para quienes se opusieran a ideología. Y muchos años después, creen que que algunos cárteles de droga lo utilizaban como centro de distribución de drogas, pero nada está confirmado.

Publicidad

Lugar 100% turístico

Lo que sí es un hecho es que en el 2005 el dueño de un hotel llamado “La Posada del indio”, y su socio, rehabilitaron la casa, la limpiaron, la arreglaron y ofrecieron servicios turísticos como tirolesa, rapel y paseos a caballo, desafortunadamente no funcionó este concepto. Actualmente los lugareños la cuidan y los turistas pueden visitarla sin problema alguno.

Molinos de viento y mirador

Muy cerca de aquí hay un parque eólico. De hecho, durante el recorrido se ven los imponentes molinos de viento y se convierte en una atracción más de La Rumorosa. Otro punto a detenerse es el mirador, donde se ve la carretera que va hacia Mexicali y de ahí se ve la Laguna Salada y hasta el mismo Mexicali que dicen está de 3 a 10 metros bajo el nivel del mar.

Publicidad

Clima en La Rumorosa

El clima es extremadamente cambiante porque arriba puede hacer viento helado y cuando bajas hacia Mexicali el calor es extremo. Las temperaturas más altas se dan de mayo a septiembre con máxima de 39 a 45 o C; las más bajas se dan de noviembre a abril con mínima de 7 C. En invierno se pueden presentar nevadas.

La Rumorosa es uno de los sitios obligados cuando vas a Baja California. Estamos seguros que te hipnotizará su belleza natural ¡Tienes que conocerla!

Publicidad

La Rumorosa
Carretera Federal Tijuana-Mexicali Km 69. Tecate, Baja California.

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia